Estás aquí
Portada > Empresarial > Fundo San Carlos inicia camino de excelencia operativa con Innóvate Perú

Fundo San Carlos inicia camino de excelencia operativa con Innóvate Perú

Lima, Perú.-. El fundo San Carlos dedicado a la producción de mandarinas en la provincia de Huaral, se sumó al programa Innóvate Perú para obtener la certificación de calidad GLOBALG.A.P. distintivo que les ha permitido mejorar sus estándares operacionales y de salud ocupacional.

Innóvate Perú es el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción que tiene por objetivo incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) a través de la administración de fondos de investigación y desarrollo para la competitividad.

“Cuando adquirirnos el fundo hace 14 años, contaba con lúcumas, mangos y palta, luego de hacer una evaluación del mercado decidimos apostar por la producción de mandarina, fueron muchos años de esfuerzo y dedicación” resalta Eduardo Espinosa gerente general de Fundo San Carlos.

En los últimos 10 años el Fundo San Carlos estuvo trabajando en el desarrollo de iniciativas para mejorar las condiciones de producción sin embargo estas no pudieron avanzar por falta de recursos. El programa Innóvate Perú les abrió las posibilidades de hacer cambios importantes y llevar a cabo la implementación de mejoras para beneficio de sus colaboradores.

“Cuando supimos que el gobierno había creado un programa de investigación y desarrollo para ayudar a las empresas a certificarse a través de Innóvate Perú, trabajamos el proyecto de inmediato, al inicio nos costó mucho, no fue fácil porque estábamos muy desordenados, no teníamos buenas practicas, pero finamente lo logramos, el esfuerzo valió la pena” resaltó Eduardo Espinosa- durante todo el proceso de certificación hemos aprendido mucho” agrega su fundador.

GLOBALG.A.P. es la norma más importante a nivel mundial en el campo de las certificaciones para frutas y hortalizas frescas de exportación, reconocida por sus estándares en buenas prácticas agrícolas (por sus siglas en inglés Good Agricultural Practice G.A.P.). La certificación demanda una mayor eficiencia en la producción, mejora el desempeño del negocio, reduce el desperdicio de recursos necesarios entre otros beneficios.

Tras la certificación obtenida con el respaldo del programa Innóvate Perú, el Fundo San Carlos ha logrado una serie de mejoras, generando cambios importantes en sus prácticas agrícolas como la total disponibilidad de agua en todo el fundo, procesos administrativos ordenados para el manejo eficiente de stocks de fertilizantes y materiales y una serie de procesos vinculados a las tareas agrícolas, impactando positivamente en la calidad de la cosecha de las mandarinas.

Asimismo les ha permitido optimizar la forma de trabajar y propiciar un mejor clima laboral; los colaboradores se sienten actualmente seguros y protegidos gracias a los nuevos procesos de gestión de salud ocupacional e implementación de todos los recursos y equipos necesarios de cuidado personal además de ambientes de descanso y trabajo adecuados.

“Gracias a la certificación GLOBALG.A.P. tenemos una mayor trazabilidad y una mejor calidad de fruta, nuestros clientes están atentos a nuestras prácticas agrícolas y en ese camino hemos iniciado el proceso para lograr exportar nuestra fruta con las mejores condiciones de precios” agregó Espinosa.

San Carlos tiene entre sus planes acceder a la certificación ISO 9000 para mejorar los aspectos administrativos, práctica clave que les permitirá elevar los estándares de gestión en beneficio del fundo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: