Estás aquí
Portada > Especiales > Fundador de Clínicas Limatambo es elegido como Cirujano Bicentenario

Fundador de Clínicas Limatambo es elegido como Cirujano Bicentenario

Lima.- La Academia Peruana de Cirugía eligió al médico Bertilio Malpartida Tello como Cirujano de Bicentenario, junto a un grupo de destacados médicos, por su trayectoria como especialista en cirugía cardiaca y haber contribuido al desarrollo de la investigación científica en el país.

Esta condecoración se le brindó con la finalidad de reconocer la trayectoria y los aportes de un médico en el campo asistencial, académico, de la investigación, la docencia y la actividad gremial y social.

El Dr. Bertilo Malpartida Tello, fundador de las Clínicas Limatambo y pionero cirujano cardiovascular, nació en la ciudad de Tomayquichua, Ambo, Huánuco. Obtuvo su título de Médico Cirujano en 1956. Posteriormente en 1966 obtiene la Beca Fulbright y viaja a Houston Texas, en la Universidad de Baylor, donde hace una práctica intensiva en Cirugía Cardiaca y Vascular. A su regreso, inicia las operaciones de cirugía cardiaca a corazón abierto en el Hospital Daniel A. Carrión, operando a un gran número de pacientes de bajos recursos e indigentes. Posteriormente, trabajó en el Hospital Obrero, donde además de las operaciones de rutina, realizó por primera vez en el Perú operaciones del corazón y arterias.

Asimismo, en 1974 ganó el Premio Hipólito Unánue, por su Tesis Doctoral “Cirugía Cardiaca con cirugía extracorpórea”. También recibió el Premio Rousell, por su trabajo original “Tumores de Mediastino”. En el año 2012, recibe el premio Colibrí de Plata “Adulto Mayor Prima AFP” en la categoría “Empresarial” y en el 2014 es condecorado con “Las Palmas de Oro” como “Ciudadano Ilustre” del Departamento de Huánuco, Medalla al Mérito del Departamento de Pasco.

Malpartida Tello, además de ser cirujano también escribió libros relacionados con la medicina, entre los publicados se destacan: “Eran cinco hermanos”, “El Verdadero rostro de Daniel A. Carrión”, «Reivindicación del Rostro y obra de Daniel A. Carrión”, “Valor científico y trascendencia de la obra de Daniel A. Carrión”, “Historia de la Cirugía Cardiovascular”, “Historia de la Cirugía Cardiovascular en el Perú”, “Historia de la Medicina en Perú antes del siglo XIX”, entre otros.

Entre sus numerosas contribuciones a la salud pública peruana destacan especialmente sus investigaciones y esfuerzos para reducir las tasas de muertes cardiacas. Gracias a su pronto y arduo trabajo se logró disminuir la mortalidad en hospitales del país. El nombramiento fue anunciado en una ceremonia virtual en el mes de octubre de este año.

Para finalizar, el doctor galardonado en representación de las Clínicas Limatambo agradeció a la Academia Peruana de Cirugía por esta designación, que enaltece el trabajo médico que se ha venido desarrollando a lo largo de la historia de nuestro país.

Top
A %d blogueros les gusta esto: