Estás aquí
Portada > Empresarial > Fuga de capitales peruanos al exterior: ¿una oportunidad de inversión?

Fuga de capitales peruanos al exterior: ¿una oportunidad de inversión?

Lima. – En la actualidad, el país está pasando por una fuga de capitales peruanos hacia el exterior; esto se debe a la preocupación de los inversionistas frente a la incertidumbre política – económica, la misma que ha generado el alza en los precios de la canasta básica, transporte, comercio, entre otros. Es por ello por lo que las personas evalúan otros lugares, fuera del país, para poder realizar sus inversiones con una mayor estabilidad y confianza, y así asegurar que no se vean perjudicadas.

“Un dato importante a destacar es que recientemente en entrevistas propias con distintos bancos en Miami, nos informaron que han pasado de abrir 20 o 30 cuentas de peruanos, a unas 180 o 200 al mes”, comenta Daniela Cervantes, Gerente General de Prime Axxion, boutique financiera de Gestión Patrimonial. Esto evidencia la tendencia de fuga de capitales peruanos que se ha observado durante los últimos meses del año.

Ante esta situación, Cervantes recomienda lo siguiente: “Lo ideal sería mantener cuentas de bancos en el exterior para evitar mantener el patrimonio dentro de la banca peruana. Lo que siempre recomendamos es diversificar bancos, pero de todas maneras mantenerse en dólares. Las inversiones que ofrecen empresas como la nuestra atienden dos necesidades, rentabilizar y custodiar el dinero en el extranjero. Damos protección y seguridad de fondos y al mismo tiempo buscamos obtener ganancias superiores al mercado local en EE.UU..”, precisa.

Desde Prime Axxion, se aborda la fuga de capitales como una oportunidad de crecimiento y es entonces que otras herramientas financieras, como las notas estructuradas, se convierten en una alternativa de inversión para los peruanos que buscan mayores rentabilidades y evitar la incertidumbre actual. Según un reciente análisis en el año 2020 la emisión de notas estructuradas en EE.UU. ha crecido un 36% con respecto al 2019 teniendo un incremento de casi $72mil millones de dólares.

Otro punto a favor para invertir en el extranjero es que, actualmente el mercado de inversiones en Estados Unidos ha crecido debido a la inyección de liquidez por parte de su banco central de reserva como parte de su política económica expansiva. Además, el ingreso de capitales mundiales y el avance de la vacunación mundial también han devuelto el dinamismo de las inversiones en EE.UU.

Las opciones de inversiones con alta rentabilidad se dan para personas con montos mínimos de entrada en promedio de $500,000 a $1 millón dependiendo de la empresa y tipo de inversión que se esté realizando; dentro de las empresas que brindan esto se encuentran los Hedge Funds y Real Estate Investment Trust. Sin embargo, para montos menores existen empresas como Prime Axxion que permiten al cliente, participar del mercado de valores de Estados Unidos en instrumentos que precisan cuánto se ganará y en qué tiempo estimado, sabiendo de antemano el riesgo máximo de la exposición del capital inicial.

Por último, Daniela recomienda a los inversionistas peruanos que les preocupa que su patrimonio pierda valor y aún están indecisos sobre qué hacer con él, que investiguen más sobre las notas estructuradas y que puedan compararlas con los productos que actualmente se ofrecen a nivel nacional o en los que mantienen su inversión (tasas de interés y que el efecto de la inflación sea compensado). “Recomendamos que las inversiones sean en dólares, ya que esta es la moneda más fuerte a nivel global y se transa en más de 90 países, además, se presenta como una alternativa frente a la depresión de la moneda local y la mayoría de los precios de commodities se cotizan en dólares.”, finalizó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: