Estás aquí
Portada > Tecnología > Fortalecimiento de canales digitales fue clave en el mayor pedido de préstamos vía online

Fortalecimiento de canales digitales fue clave en el mayor pedido de préstamos vía online

Lima, Perú.-. Desde el mes de marzo del presente año, el detenimiento de gran parte de las actividades económicas peruanas producto de la pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto económicamente desfavorable a nivel nacional. A pesar de ello, la evolución del crédito en el Perú ha ido sosteniéndose debido a la implementación de políticas económicas que reforzaron el sistema financiero peruano acompañado de las fases de la reactivación económica.

Experian Perú realizó un segundo estudio titulado “El crédito en la reactivación económica y la bancarización tras siete meses de pandemia”, en el cual menciona que los programas Reactiva y FAE Mype representaron el 15% de la deuda del sistema financiero a septiembre 2020. La composición de la deuda se distribuyó de la siguiente manera: la mediana empresa es el sector con mayor participación (36%), seguido por la gran empresa (28%), la pequeña empresa (24%) y la microempresa (8.8%).

De enero a septiembre la deuda crediticia del sistema financiero creció en 12.7%, bajo un escenario macroeconómico de contracción del PBI de -3.5% en el primer trimestre, -29.8% en el segundo trimestre y -9.4% en el tercer trimestre. El crecimiento de la deuda crediticia está explicado por la política del gobierno de implementar programas crediticios con cierto nivel de garantía como Reactiva I, Reactiva II y FAE Mype.

Transformación digital 

La aceleración de la transformación digital jugó un rol muy importante en el sostenimiento del sistema financiero y el aumento de créditos. Esto se puede corroborar a través de tres hechos fundamentales:

1. Las transferencias interbancarias se incrementaron de 2 a 3 veces más hoy que en antes de la pandemia.

2. Existe una mayor demanda por productos digitales y de autoservicio.

3. Se incrementó la transaccionalidad en medios digitales y pagos virtuales.

Por otro lado, se estima que se crearon 52,000 emprendimientos digitales en los últimos 6 meses. Esto se debe a que con el aumento del desempleo, los peruanos apostaron por nuevos emprendimientos digitales o startups. Los sectores de startups con mayor dinamismo han sido las Fintech, el comercio electrónico y la educación.

Se estima que 2.4 millones de emprendimiento peruanos usan herramientas digitales para operar. Esto representaría aproximadamente el 80% de Mypes formales del país. De esta manera, las instituciones financieras están redireccionando sus inversiones. En vez de invertir en inmuebles e infraestructura física, fortalecen sus plataformas y canales digitales, para que las personas puedan realizar más transacciones o solicitar más préstamos por estos medios

Reprogramaciones de deudas 

Recordemos también que durante la emergencia sanitaria el Gobierno se decretaron varias normas para la reprogramación de deudas, que a septiembre representó el 30.5% de la deuda crediticia. La reprogramación crediticia se aplica en períodos en el que la capacidad de pago de los clientes se puede ver afectada por eventos inesperados como los efectos que genera la pandemia en la economía. 

La empresa líder en servicios de información financiera, sostuvo que a septiembre del 2020, en cuanto al tipo de crédito, los créditos que más se reprogramaron fueron los créditos a pequeña empresa (53%), créditos de consumo (47%), créditos hipotecarios (42%), créditos a microempresa (31%) y créditos a mediana empresa (29%).

Finalmente, ante este escenario de recuperación, el estudio realizado por Experian Perú recomienda a las personas naturales y jurídicas optar por reprogramar sus créditos frente a la opción de refinanciarlos, ya que así los clientes mantendrán una calificación de riesgo más positiva.

Top
A %d blogueros les gusta esto: