Estás aquí
Portada > Tecnología > Ford Utiliza Tecnología De Videojuegos Para Cambiar La Forma De Diseñar Y Probar Vehículos

Ford Utiliza Tecnología De Videojuegos Para Cambiar La Forma De Diseñar Y Probar Vehículos

Lima.- Ford siempre ha desempeñado un papel clave en los videojuegos, ayudando a garantizar que los vehículos del mundo real se reproduzcan lo más fielmente posible en las pantallas de las consolas y los televisores. De hecho, según la Base de Datos de Vehículos de Videojuegos de Internet, Ford es la marca de automóviles con más vehículos presentes en videojuegos.

Ahora, Ford está aplicando las lecciones aprendidas a sus propios procesos. Estas técnicas ayudan a superar los obstáculos que puede presentar el trabajo a distancia permitiendo así una colaboración eficaz. Los ingenieros construyen simuladores que les permiten probar la utilidad que los clientes encuentran en las nuevas tecnologías, mientras que los diseñadores utilizan animaciones para crear prototipos virtuales. Ford incluso ha diseñado un vehículo en colaboración con la comunidad gamer.

«La forma en que estamos transformando el diseño de nuestros productos y servicios es realmente emocionante, y los videojuegos desempeñan un papel fundamental a la hora de llevar la creatividad e ideas a nuevos entornos. Esto se extiende a nuestros recién creados Laboratorios de Experiencia en Diseño, donde la gamificación es un elemento clave para crear experiencias significativas para nuestros clientes en el futuro», comentó Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa.

Encuentros virtuales con clientes

Ford está probando funciones con clientes a través de encuentros virtuales. Para el primer encuentro, los ingenieros de la compañía querían averiguar si los participantes prefieren pulsar el botón de estacionamiento automático y mantenerlo pulsado, o simplemente pulsarlo una vez, y crearon un breve videojuego online en el que los participantes ejecutaban varias maniobras de estacionamiento. De todos los participantes, el 88% prefería pulsan el botón una sola vez, lo que podría suponer un cambio en la funcionalidad del Active Park Assist de Ford.

El juego también incluía una vaca que pasaba por delante del vehículo, para probar la rapidez con la que los participantes reaccionaban y se detenían. Los tiempos de reacción más largos podrían dar lugar a cambios en la función de aparcamiento automático, con el vehículo configurado para moverse a una velocidad más lenta, o la función adaptada a conductores específicos. Con más participantes de diferentes mercados y grupos demográficos, y con una gama más amplia de situaciones posibles, las pruebas virtuales dan lugar a datos mejores y más fiables. Además, permiten aprender sobre lo que quieren los clientes y ayuda a implementar estas preferencias en el desarrollo del vehículo.

Ford planea ampliar la oferta y llevar a cabo más encuentros virtuales de clientes. En el Estudio de Diseño, los diseñadores de Ford utilizan motores de videojuego para crear animaciones que replican el aspecto y el funcionamiento de los futuros vehículos en entornos reales. El beneficio clave es la interacción: crear nuevas características, implementar los comentarios de los clientes y aprender cómo los futuros vehículos interactúan con nuestra vida diaria. Antes se hacía con prototipos, ahora se hace en mundos similares a los de un videojuego.

Pantallas y trabajo en equipo

Trabajar en diferentes lugares puede ser un reto para los diseñadores, especialmente si no pueden acceder a los vehículos o a las piezas en las que están trabajando. Por ello, Ford ha instalado pantallas LED gigantes en los estudios de diseño de la empresa en Dunton (Reino Unido) y Colonia (Alemania).

Con casi dos metros de altura y cinco de ancho, las Powerwalls muestran diseños de vehículos a escala 1:1. Los equipos de diseño pueden analizar las líneas, las formas, las sombras y los reflejos en sesiones de colaboración, de forma similar a como un equipo de eSports (deportes electrónicos) juega un partido en conjunto, trabajando por un objetivo común. Utilizando la videoconferencia y la realidad virtual, el equipo se muestra en una parte del Powerwall, y todos pueden dar su opinión y hacer cambios en el vehículo en tiempo real.

Team Fordzilla P1

Para dar un nuevo enfoque al diseño y anticiparse a las tendencias del futuro, Ford creó un vehículo de carreras virtual en colaboración con la comunidad gamer. Casi un cuarto de millón de aficionados a los eSports participó en encuestas online para ayudar a determinar la apariencia del extremo Team Fordzilla P1, presente en la IAA Mobility de Munich, Alemania, del 6 al 12 de septiembre pasado.

El interior del vehículo se centra en lo esencial del juego, como la velocidad, la posición en la carrera y el tiempo por vuelta. Ford pretende ahora aplicar este método minimalista a los vehículos, como parte del enfoque de diseño centrado en el cliente.

El poder de la cocreación, tal y como demostró el auto de carreras P1, también ha servido para finalizar el Puma ST Gold Edition. Los aficionados emitieron casi 275 000 votos sobre las combinaciones de colores, la pintura o las pinzas de freno del modelo, además de decidir su nombre. Tras el éxito del proyecto P1, el equipo Fordzilla quiere trabajar con jugadores y diseñadores de Ford para crear el nuevo Supervan Vision Concept, que imaginará cómo podría ser un modelo de rendimiento extremo de las futuras Ford Transit.

Para conocer más:

Top
A %d blogueros les gusta esto: