Estás aquí
Portada > Empresarial > Ford Presenta Iniciativa Para Prevenir Y Mitigar El Trabajo Infantil Doméstico En Niñas Peruanas

Ford Presenta Iniciativa Para Prevenir Y Mitigar El Trabajo Infantil Doméstico En Niñas Peruanas

Lima.- Ford Motor Company llevó a cabo el Global Caring Month (Mes de la Solidaridad Global), una iniciativa de Ford Fund, el brazo filantrópico de la compañía, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de personas alrededor del mundo que sufren inseguridad alimentaria, mala atención sanitaria, carencias en la educación, falta de vivienda u otras necesidades básicas.

En línea con ello, Ford Perú anuncia el desarrollo e implementación del programa “Acceso a nutrición saludable y educación para niñas en situación de pobreza y riesgo de convertirse en trabajadoras infantiles”, un importante proyecto de Responsabilidad Social, en colaboración con la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR), que contribuye a mitigar la carencia de una educación de calidad, un problema agravado por la pandemia, permitiendo que las beneficiarias puedan construir un futuro mejor.

“La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el año 2021 como el ‘Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil’, y desde Ford queremos cooperar para ponerle fin a esta problemática mundial. El trabajo infantil no es una salida a la pobreza, es quitarles oportunidades a miles de niños que merecen acceder a condiciones dignas de educación para alcanzar un futuro mejor”. comentó Sebastián Trotta, gerente general de Ford Perú y Chile.

El trabajo infantil es una de las problemáticas más alarmantes en nuestro país ya que genera un daño directo en miles de niños tanto en su desarrollo educativo, salud física, bienestar emocional y en su futuro; a su vez, los priva del juego, pasar tiempo en familia y de vivir momentos de socialización propios de su edad. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, se estima que 1 de cada 3 niños peruanos -más de 2 millones- de entre 5 y 17 años, se ven en la necesidad de trabajar y la principal actividad que realizan es el trabajo doméstico.

El financiamiento de Ford será destinado para ayudar a treinta niñas en riesgo de convertirse en trabajadoras domésticas infantiles, a través del dictado de talleres sobre nutrición, higiene personal, autoestima, comunicación y nuevas tecnologías de la información. Además, cada una de ellas recibirá́ una canasta de alimentos saludables, una tablet para participar en clases virtuales y tendrá acceso a la laptop e impresora del centro comunitario implementado por AGTR para la impresión de sus tareas. El objetivo es educarlas sobre la importancia de velar por su salud física, cultivar su bienestar emocional y el fomento de una relación sana con sus madres. Asimismo, se les inculcará la importancia de permanecer en la escuela y recibir una educación como medio para construir un mejor porvenir.

Este valioso programa permitirá reforzar el tejido comunitario de la zona, gracias al fortalecimiento del centro comunitario en el que se desarrollarán todas las acciones previstas y la participación de las madres y padres de familia, ya que ellos son los responsables de tomar las decisiones claves que definirán el futuro de sus hijas.

Las actividades se implementarán en Nueva Rinconada, ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores, una de las zonas más pobres de Lima. Según los datos recopilados por AGTR, más del 80% de los niños y adolescentes que viven en esta zona están expuestos al trabajo infantil y es probable que se retrasen hasta tres años en la escuela. Además, la situación de desempleo de sus padres ha reducido los ingresos económicos del hogar, incrementando así el riesgo convertirse en trabajadores infantiles.

Cabe destacar que la Asociación Grupo de Trabajo Redes es una organización no gubernamental (ONG) con más de 32 años de experiencia en la implementación de proyectos para la prevención del trabajo infantil doméstico y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres adultas que se desempeñan como trabajadoras del hogar. Además, es un referente en la promoción y defensa de los derechos civiles de las trabajadoras del hogar remuneradas y forma parte del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI).

A través de esta iniciativa, Ford refuerza su compromiso social con la niñez del país en pro de su desarrollo a través de una educación de calidad y vida digna, previniendo así el trabajo infantil doméstico. Para obtener más información sobre Ford Volunteer Corps, que celebró 15 años de servicio a las comunidades en 2020, visita www.fordfund.org/volunteer

Top
A %d blogueros les gusta esto: