Estás aquí
Portada > Artículos > Fondos Mutuos: ¿Cómo se calcula la rentabilidad de los fondos?

Fondos Mutuos: ¿Cómo se calcula la rentabilidad de los fondos?

Lima.- La rentabilidad de un fondo mutuo permite medir la variación del valor cuota de un periodo a otro. Esta rentabilidad puede ser positiva o negativa en un periodo determinado de tiempo.

El valor cuota no es más que el precio del fondo mutuo, el cual varía todos los días y se calcula en base al patrimonio del fondo mutuo y el número de cuotas. Pude subir o bajar en un plazo determinado. Por ejemplo: tenemos el fondo mutuo “A”, donde el patrimonio del fondo es 1,000 y está representado por 10 cuotas; entonces, podemos decir que valor cuota de este fondo es 100 (patrimonio/ número de cuotas= al valor cuota).

Entonces con estos 1,000 invertimos en distintos instrumentos financieros como acciones, bonos o depósitos a plazo. Luego de 1 día, cada uno de estos instrumentos financieros se aprecia o deprecia, es decir, tiene un rendimiento positivo o negativo.

Dado que nuestro nuevo patrimonio es 1,015 y seguimos teniendo 10 cuotas, nuestro nuevo valor cuota es 101.5. Para saber cuánto es mi rentabilidad, tomo en cuenta el valor cuota final/valor cuota inicial (101.5/100-1=1.5%).

Si quiere calcular la rentabilidad de cierto periodo de tiempo; por ejemplo, de todo el año 2020, como en el ejercicio anterior, solo necesitará el valor inicial y el final.

Por Rocío Coloma, Gerente General de Credicorp Capital SAF

Top
A %d blogueros les gusta esto: