Estás aquí
Portada > Actualidad > FMV garantiza sostenibilidad de viviendas verdes en el país

FMV garantiza sostenibilidad de viviendas verdes en el país

San Isidro.- El Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suscribieron un convenio por una nueva línea de crédito de 80 millones de euros para financiar la construcción de viviendas sostenibles en el país.

Este préstamo forma parte de una línea de crédito conjunta (150 millones de euros) entre la AFD y el Banco de Desarrollo Alemán – KfW, unidas bajo el esquema denominado Mutual Reliance Initiative – MRI. Como se recuerda, a finales del año pasado se asignó al programa Mivivienda Sostenible, 70 millones de euros por parte de la KfW.

Esta nueva línea tiene como objetivo apoyar la ampliación de la oferta de viviendas sociales integrando criterios de sostenibilidad (ahorro de agua y energía) a favor de los hogares peruanos, así como acompañar a la mejora de los criterios verdes del programa.

La firma se realizó con la presencia del Presidente de Directorio del FMV, Pedro Arroyo Marquina, y el Gerente General, José Carlos Forero Monroe. Además de la Directora para América Latina de la AFD, Marie-Pierre Bourzai, y el Embajador de Francia en Perú, Marc Giacomini.

“Es importante destacar el compromiso del Estado para afianzar la sostenibilidad del mercado de la vivienda social en el país. Estamos en la búsqueda constante de soluciones habitacionales, y que mejor si va alineado con la protección del medio ambiente”, sostuvo Pedro Arroyo.

Por su parte, Marie-Pierre Bourzai señaló que la AFD está muy orgullosa de acompañar al FMV en el desarrollo del programa Mivivienda Sostenible desde sus inicios. “Este programa tiene una doble dimensión. En lo social, con la oferta de viviendas asequibles a los hogares peruanos, y por el lado ambiental, porque contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector construcción. Además, promueve buenas prácticas en el mercado inmobiliario”.

Programa de apoyo
La AFD y el FMV iniciaron esta cooperación en el 2015, con una línea de crédito de 120 millones de euros para el financiamiento de viviendas sociales integrando criterios de sostenibilidad. Esta primera fase, implementada entre el 2014 y 2019, permitió la creación del producto Mivivienda Verde, ofrecido por las entidades financieras mediante créditos hipotecarios para el acceso de familias de clase media-baja a este tipo de viviendas.

En base al éxito de esta primera cooperación, la segunda fase se inició en el 2019 con el propósito de impulsar la expansión del crédito Mivivienda Verde. Esta etapa incluyó un préstamo de 150 millones euros (105 millones otorgados por la AFD y 45 millones por la KfW), y una donación de 10 millones mediante la Unión Europea (Fondo LAIF – Latin America Investment Facility).

En cifras
Desde la creación de Mivivienda Verde en marzo del 2015 a la fecha, se ha logrado otorgar 22,924 créditos verdes, por un monto acumulado de 3,573 millones de soles, generando un impacto importante en la promoción de viviendas sostenibles en el país.

Asimismo, se registra una oferta 80,772 viviendas certificadas como sostenibles, distribuidas en 419 proyectos a nivel nacional. El 75% corresponde a viviendas ubicadas en distritos de Lima Metropolitana y el Callao y el 25% en el resto del país.

Top
A %d blogueros les gusta esto: