Estás aquí
Portada > Especiales > FLSmidth busca impactar en la formación minera de mujeres en educación secundaria

FLSmidth busca impactar en la formación minera de mujeres en educación secundaria

A través de un curso introductorio sobre procesamiento de minerales ofrecido a 32 alumnas de educación secundaria, la empresa busca incentivar la participación laboral femenina en minería desde la etapa escolar.

Según los últimos datos publicados por el Consejo Nacional de Educación (CNED), en las bases de datos INDICES, el total de mujeres matriculadas al año 2020 en carreras técnicas vinculadas a la minería corresponde a 16.113, lo que equivale al 19% del total de estudiantes matriculados.

En el marco de estos datos y conscientes de la necesidad de incrementar la participación femenina en las operaciones mineras y entregar competencias que promuevan la diversidad de género en una industria tan masculinizada, como lo es la minería, FLSmidth capacitó a un grupo de 32 alumnas de 4to año de educación secundaria del Liceo de Salamanca, en la Región de Coquimbo, a través del curso de “Procesamiento de Minerales del Cobre”.

En la ceremonia de lanzamiento de este curso, que contó con la participación de autoridades de la comunidad educativa, ejecutivos de la empresa, representantes del municipio, padres y apoderados, la compañía entregó dispositivos Tablets con los contenidos del plan de estudio a las alumnas participantes.

“Se trata de un curso introductorio que explica todas las etapas del procesamiento de minerales del cobre, es decir, desde que el cobre está en la roca hasta lo que es un cátodo y cómo se comercializa en el mercado, además de enseñarles cómo participan nuestros equipos en todo el proceso minero”, dijo Daniela Musalem, vicepresidente de Recursos Humanos para Sudamérica de FLSmidth.

Marcando la diferencia

Durante el evento, tanto las estudiantes como sus padres y apoderados se mostraron emocionados y orgullosos de participar en esta instancia de capacitación.

“Me siento muy contenta de haber sido seleccionada en este programa, porque es mi primer acercamiento con el mundo de la minería y me gustaría aprender más sobre ella. Agradezco a FLSmidth por este curso, ya que nos incentiva a integrarnos al mundo del trabajo desde nuestra etapa escolar. Como mujer también me interesa tener una profesión relacionada con la minería y poder aportar al país con mis conocimientos y habilidades adquiridas”, comentó una de las alumnas participantes de la iniciativa.

El curso durará hasta este mes de noviembre y no requiere de conexión a internet, excepto al inicio y fin del programa. “Sabemos que la comunidad carece de conectividad y varias de las alumnas que integran este curso pertenecen a sectores rurales, por eso buscamos poder darles accesibilidad a través de este método”, agregó Musalem.

La principal ventaja de este programa de formación -afirman en FLSmidth- está en su enfoque de educación temprana. Este hecho marca un sello para el posicionamiento de la compañía, ya que la actual oferta de planes de capacitación suele estar dirigida generalmente a personas que ya egresaron tanto de institutos profesionales como de centros educacionales técnicos.

“Nosotros vamos un paso más allá, ya que buscamos participar en el proceso formativo a nivel escolar hacia la minería. Estudios reflejan que tanto hombres como mujeres tienen un porcentaje similar de participación educativa, pero las mujeres nos incorporamos en menor medida al mundo laboral”, señaló la vicepresidente de Recursos Humanos para Sudamérica de FLSmidth.

Este programa de capacitación que ofrece la compañía busca ir mitigando la brecha laboral y así motivar a las mujeres a formar parte de este rubro productivo. “Lo que queremos, en definitiva, es que las jóvenes internalicen que la minería también es para las mujeres”, añadió la ejecutiva.

En el corto plazo, el propósito es que las jóvenes deseen realizar su práctica profesional en FLSmidth, mientras que a mediano-largo plazo la meta es que continúen una carrera técnica o profesional relacionada con la minería.

“Una de las alumnas que participó en este programa realizado anteriormente en Santiago, ingresó a la USACH a estudiar Ingeniería en Minas. Este es el tipo de impacto que queremos seguir generando”, aseguró Daniela Musalem.

Top
A %d blogueros les gusta esto: