Estás aquí
Portada > Tecnología > Fibra Óptica Vs. Cable Coaxial: ¿Qué Los Diferencia Y Cuál Proporciona Mejor Internet?

Fibra Óptica Vs. Cable Coaxial: ¿Qué Los Diferencia Y Cuál Proporciona Mejor Internet?

Lima.- La fibra óptica y el cable coaxial son dos tendencias de tecnología de Internet, que han captado singular interés en la población.

Si bien ambas aseguran una buena conexión a internet, hay diferencias que debemos tener en cuenta si se está considerando optar por alguno de estos servicios que ofrecen velocidad y confiabilidad.

“La diferencia entre Internet por fibra óptica y por cable coaxial, principalmente, es el tipo de cables que se utilizan para proporcionar a los hogares una conexión a Internet. Ambas poseen calidad, pero con diferencias en la velocidad de carga y descarga”, señaló Víctor Jáuregui, experto en telecomunicaciones y director de WIN, empresa peruana de internet; quién además recapitula las principales diferencias entre ambas tecnologías.

  1. El Internet de fibra óptica es un tipo de conexión de banda ancha y utiliza cables de fibra óptica para transmitir los datos.
  2. La fibra óptica es un tipo de tecnología más nueva y por ello, su expansión está creciendo bastante rápido en el país. Aunque el proceso de instalación de cables de fibra óptica es extremadamente largo, muchas empresas privadas (cómo WIN) vienen invirtiendo en este crecimiento.
  3. La fibra óptica ofrece 100 a 2000 Mbps de velocidad de descarga de archivos y de 10 a 2000 Mbps de carga; mientras que el cable coaxial ofrecerá 10 a 300 Mbps de velocidad de bajada y de 3 a 30 Mbps de subida.
  4. Otra característica del cable coaxial es que tiene un tipo de conexión de banda ancha que transmite datos a través de señales de radiofrecuencia. Es decir, utiliza la misma línea de cable coaxial que utiliza la televisión por cable. Es por ese motivo que, muchos paquetes de internet y Tv se ofrecen juntos
  5. Aunque la Internet por cable coaxial no suele ofrecer una conexión a Internet tan rápida como la fibra óptica, sigue la mejor más cercana para zonas donde aún no existe desplazamiento de fibra óptica.

La velocidad

La rapidez del internet tanto en el cableado de fibra óptica como el coaxial determinarán la experiencia del usuario en la transmisión de películas y series, el trabajo desde casa, los juegos y más.

Si bien el Internet por fibra óptica puede alcanzar velocidades máximas más altas (hasta 2,000 Mbps), también ofrece simultaneidad como otra de sus características.

“La fibra óptica es simétrica. Es decir, va a permitir que una familia pueda hacer teletrabajo, tele educación, ver streaming, etc.; todo al mismo tiempo a una velocidad óptima. Esta necesidad se ha notado ahora, durante la cuarentena. Antes, cuando los peruanos salíamos a trabajar a nuestros centros de trabajo, no había esta demanda de internet en el hogar”, indica Jaúregui.

Si bien, la tendencia actual es el cambio a la fibra óptica, el cable coaxial representó la mejor opción durante muchos años. Hoy en día, para una familia que no necesite estar conectada en simultáneo, esta tecnología podría acomodarse perfectamente a sus necesidades.

“Cómo usuarios, es importante que nos preguntemos: ‘¿qué tipo de experiencia necesitamos en casa?’, a partir de ahí podremos seleccionar el mejor servicio a contratar”, finalizó el experto.

Top
A %d blogueros les gusta esto: