Estás aquí
Portada > Noticias > Feria del libro Ricardo Palma: conoce 4 libros que retratan la Violencia Contra la Mujer

Feria del libro Ricardo Palma: conoce 4 libros que retratan la Violencia Contra la Mujer

Lima.-. Pese a que son cada vez más los esfuerzos políticos, culturales y sociales para eliminar la violencia contra la mujer en el mundo, aún hay mucho camino que recorrer; sin embargo, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, es un gran paso.

En ese marco, el programa cultural de la edición número 40 de la Feria del Libro Ricardo Palma presenta diversas actividades culturales para toda la familia y con escritoras nacionales e internacionales, cuyas voces son importantes dentro del feminismo en Latinoamérica. A través de sus obras, ellas han sabido hacerle frente a los estereotipos machistas de la sociedad y frenar la violencia en general. A continuación, una lista de cuatro libros que retratan esta problemática.

La mujer que hablaba sola de Melba Escobar
Este libro, en palabras de la propia autora, es uno de los que más trabajo le ha costado realizar. Inspirada en un feminicidio ocurrido dentro de un centro comercial (Andino) en Colombia, la autora reflexiona sobre las dificultades de ser mujer en un país enteramente machista. La novela es el monólogo de Cecilia Palacios, personaje principal de esta, cuyo hijo acaba de ser acusado de ser responsable del atentado. A través de esta obra, Escobar muestra la relación que existe entre la violencia de género que opera en el hogar con la pública o política, desnudando, de esa manera, el verdadero motivo del feminicidio.

Primero muerta de Lorena Álvarez
Entre los años 2009 y 2018, según el Ministerio Público, han muerto 1201 mujeres víctimas de feminicidio. La obra de Álvarez recrea algunos de estos crímenes más mediáticos ocurridos en el Perú, usando varias herramientas periodísticas. Así, el libro no solo es una crónica de estos hechos, sino un intento de exponer cómo funcionan las mentes de estos criminales. A través de esta investigación, la autora cuestiona el rol que cumplen los padres en la formación de estos feminicidas, así como el filtro de admisión de algunas instituciones al tener personas con estos perfiles dentro de sus filas.

¿A quién le importa? de Teresina Muñoz-Nájar
El abuso sexual de los menores de edad es uno de los más atroces crímenes que pueden existir. Muchas veces no se distingue al agresor del vecino o amigo, pues es un tema aún escondido en las sombras de la sociedad. El libro de Muñoz-Nájar es indispensable para la lucha contra este crimen, puesto que saca el tema a flote a través de sus páginas. La autora basa su libro en una investigación que hizo sobre este tema en particular cuando formaba parte de una Comisión Investigadora dentro del Congreso de la República.

Las hijas del terror de Rocío Silva Santisteban
Durante la guerra interna en el Perú, en la que miembros terroristas de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, y el Ejército peruano se enfrentaban, muchas mujeres fueran violadas por ambos bandos con diferentes pretextos. Este libro de poemas es un intento de recrear el miedo, el dolor, la indiferencia y la crueldad de las mujeres por aquellas épocas. A través de los poemas, la periodista, académica y poeta intenta exponer los horrores de estos años para reconocer que la violencia femenina existe y que no debemos mirarla con indiferencia.

¿Qué actividades se realizarán por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Feria del Libro Ricardo Palma?

El lunes, 25 de noviembre, se llevarán a cabo diferentes actividades como la charla sobre violencia femenina, “#NOmásVIOLENCIA”, con Diana Miloslavich, Coordinadora del Programa de Participación Política y Descentralización del Centro Flora Tristán, y Angélica Motta, antropóloga y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el auditorio Antonio Cisneros a las 7p.m., ambas feministas y defensoras de los derechos humanos reflexionarán sobre la violencia en aras de proponer soluciones para acabar con ella.

A las 8 p.m. en el mismo auditorio, Elena Tejada, Cecilia Vilca, Brenda Román y Sandra Suazo, artistas peruanas que destacan en diferentes sectores del arte como, por ejemplo, el baile o el dibujo, hablarán sobre el rol de la mujer en las distintas áreas del arte contemporáneo en el Perú, exponiendo los principales desafíos y retos a los que se enfrentan.

Cabe recalcar que la feria se llevará a cabo desde el viernes 22 de noviembre hasta el domingo 8 de diciembre para el disfrute de todas y todos los peruanos con más de 250 actividades y con una oferta de 80 mil títulos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: