Estás aquí
Portada > Actualidad > Falsos nutricionistas ponen en riesgo la salud de los pacientes

Falsos nutricionistas ponen en riesgo la salud de los pacientes

Lima, Perú.-. La ausencia del diagnóstico nutricional y/o la mala práctica de este procedimiento, puede empeorar la condición y salud del paciente, hasta ocasionar daños irreversibles al organismo y trastornos en la conducta alimentaria. 

Por ese motivo, el Colegio de Nutricionistas de Lima, recomienda a la ciudadanía a acudir a un profesional debidamente licenciado, colegiado y habilitado. 

Según la vigente Ley N.º 30188 ‘Ley del Ejercicio Profesional del Nutricionista’, para ejercer como nutricionista en el territorio peruano se requiere: título de licenciatura, título equivalente expedido en otros países y revalidado conforme a ley, así como la inscripción en el Colegio de Nutricionistas del Perú. 

Con frecuencia, en los medios de comunicación y redes sociales, se ve la participación de personajes que, bajo el rótulo de ‘coach’ o ‘asesor’, brindan dietas y recomendaciones para bajar de peso o combatir enfermedades. Dicha actividad pone en peligro la salud de los televidentes y no debe permitirse. 

Asimismo, se alerta a la ciudadanía que no existen productos mágicos o milagrosos, como se suelen vender algunos alimentos, pastillas, suplementos, polvos o batidos. La alimentación balanceada requiere la ingesta de todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas, según el requerimiento de cada persona. 

Una mala evaluación y diagnóstico nutricional, ocasionará que el paciente no alcance sus objetivos que, en muchos casos es bajar de peso o ganar masa muscular. En el caso de pacientes con enfermedades metabólicas, como diabetes, hipertensión o dislipidemias, una mala o nula evaluación podría empeorar su condición’, señala el nutricionista Daniel Navarro, directivo del Colegio de Nutricionistas de Lima. 

De igual manera, existen profesionales de la salud que no son nutricionistas y que, por lo tanto, no tienen la competencia para la prescripción de dietas y suplementos nutricionales, la realización de consejerías, entre otras funciones propias del profesional en Nutrición. 

Por ese motivo, el Colegio de Nutricionistas de Lima informa que ningún curso online o presencial brinda el conocimiento o autoriza a la persona a desempeñar los roles del nutricionista. Es decir: un ‘coach’, ‘asesor’, ‘entrenador’ o profesional de la salud no nutricionista, está imposibilitado de firmar la prescripción de una dieta y/o brindar recomendaciones nutricionales porque no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo. 

En ese sentido, se invita. a todos los interesados, a formarse en Nutrición en una universidad licenciada por SUNEDU. La carrera profesional dura cinco años y, en el transcurso de este tiempo, el alumno aprenderá diversos saberes que lo ayudarán a convertirse en un nutricionista. 

Finalmente, quien desee verificar si la persona que lo atiende es nutricionista, puede visitar la página del Colegio de Nutricionistas del Perú (www.cnp.org.pe), en la sección ‘Conoce a tu nutricionista’.

Top
A %d blogueros les gusta esto: