Estás aquí
Portada > Tecnología > Fake news y coronavirus: cómo identificarlas y erradicarlas

Fake news y coronavirus: cómo identificarlas y erradicarlas

Lima.-. La pandemia surgida a causa del COVID -19 viene causando gran preocupación a nivel mundial. Junto al rápido esparcimiento del nuevo coronavirus, se esparcen, con la misma rapidez, una serie de noticias falsas o fake news sobre el tema a través de diversas plataformas como Whatsapp, Facebook o Twitter.

No obstante, al ser presentados como “casos reales” o “información confidencial”, miles de usuarios, en el mundo y en nuestro país, replican la información en redes sociales contribuyendo a la desinformación. En ese contexto, ¿Cómo diferenciar si una noticia es cierta o falsa? ¿Cómo podemos contribuir a detener las fake news? El Interactive Advertising Bureau (IAB Perú) nos brinda cuatro factores para reconocer y combatir las fake news.

1.- BUSCA PROVOCAR UNA EMOCIÓN DE ALARMA: Una noticia falsa, usualmente, es información emocional. Es decir, responde a un rumor o temor generalizado. Por ejemplo, en el Perú, en la coyuntura del COVID-19, existe un temor inherente por el virus asociado al daño que puede provocar en la salud, en la economía, etc. Por ello, ante la más mínima información sobre desabastecimiento, puede generar una reacción en cadena de las personas que acudirán a obtener la mayor cantidad de productos de primera necesidad como medida de protección. Ello cuando el virus aún no genere estragos en nuestro país.

2.- SE “VIRALIZA” FÁCILMENTE: Las noticias falsas suelen transmitirse en formatos fáciles de enviar y compartir por redes sociales. Suelen llegar como audio, cadenas, fotos, publicaciones o incluso pueden imitar la web de medios de información reconocidos. Perú, es uno de los países con mayor interacción en redes sociales lo que genera que la información falsa prolifere rápidamente.

3.- NO RESISTE ANÁLISIS: Para tener seguridad de la veracidad de una noticia, es imprescindible buscar la fuente del contenido y, luego, comparar la información con otros medios usando palabras clave de la noticia. Luego, cotejar si la información recibida es también replicada o validada por medios de comunicación noticiosos de reconocida seriedad informativa. Una noticia falsa no resiste el menor análisis y validación de información.

4.- NO COMPARTAS Y DENUNCIA EL CONTENIDO FALSO: Detener una noticia falsa puede parecer una tarea titánica; sin embargo, podemos ayudar a acabar con la desinformación. Frente a una noticia falsa, puedes usar tus redes sociales para informarle a todos tus contactos que la información no es real.

Top
A %d blogueros les gusta esto: