Estás aquí
Portada > Tecnología > Fake News en el Perú: cómo reconocerlas y combatirlas

Fake News en el Perú: cómo reconocerlas y combatirlas

Lima.-. El incendio en la Amazonía, que lleva más de 18 días causó la preocupación y alarma de miles de personas en todo el mundo. No obstante, en la internet se estaba produciendo un mal que se esparcía igual de rápido: las noticias falsas o Fake News. Se difundió información falsa de fotos que no eran del incendio amazónico, sobre fuertes lluvias que mitigaban el incendio o que reconocidos futbolistas enviarían aviones para apagar el siniestro.

Nada de lo mencionado era verdad y, sin embargo, fueron viralizados por millones de personas en las redes sociales. ¿Cómo podemos detectar que una noticia es verdadera y cuál falsa? ¿cómo podemos detenerlas? Diego Peralta, miembro del Interactive Advertising Bureau (IAB Perú) y Gerente de Productos Digitales del Grupo EL Comercio, nos brinda las siguientes recomendaciones para reconocer y combatir las fake news.

JUEGA CON LAS EXPECTATIVAS: Una noticia falsa, usualmente, es información emocional. Es decir, el público desea que sea cierto o responde a un rumor; como es el caso de la noticia falsa sobre las lluvias en la Amazonía. El público deseaba que el incendio cese y esta noticia falsa les proporcionaba esperanzas por lo que fue tomada como cierta con facilidad.

SE ADAPTA A DIFERENTES FORMATOS: Las noticias falsas suelen transmitirse por redes sociales. Suelen llegar como audio, cadenas, fotos, publicaciones o incluso pueden imitar la web de medios de información reconocidos. Perú, es uno de los países con mayor interacción en redes sociales lo que genera que la información falsa prolifere rápidamente.

VERIFICA EN MÁS DE UNA FUENTE: Para identificar una noticia falsa, debes buscar la fuente de información de la noticia. Buscar más de una fuente de información, usando las palabras clave de la noticia, para validar el contenido. Luego, cotejar si la información recibida es también replicada o validada por medios de comunicación noticiosos de reconocida seriedad informativa.

DENUNCIA LA INFORMACIÓN FALSA: Detener una noticia falsa puede parecer una tarea titánica; sin embargo, podemos ayudar a acabar con la desinformación. Si se detecta una noticia falsa, puedes usar tus redes sociales para comunicar a todos tus contactos que la información no es cierta.

Top
A %d blogueros les gusta esto: