Estás aquí
Portada > Entretenimiento > Exposición colectiva reúne a artistas del norte de nuestro país

Exposición colectiva reúne a artistas del norte de nuestro país

El arte es una expresión de belleza en todas sus formas, tamaños y creaciones y, precisamente, mediante el trabajo con diversas técnicas y materiales es como los artistas crean sus propias obras, de acuerdo a la interpretación y sentimiento de cada uno. En tal sentido, un grupo de artistas que tienen algo en común, son oriundos del norte del país, se han unido en “Raíces del Norte”, muestra colectiva que se presenta en la galería “Imaginarte” de Chacarilla gracias al apoyo de Clínica Zegarra y Fundación Margarita.

Entre los artistas expositores se encuentra el trujillano Mario Chumpitazi, él mismo describe su trabajo como si giraran en torno a la fantasía, sin embargo, cada uno de los personajes que crea el artista transmite un mensaje específico; su composición viene acompañada de colores vibrantes, ya que trabaja con acrílico sobre bases como tela, cartón, madera, yute y lienzo. Acompaña a esta muestra el reconocido artista y docente Enrique Bustamante de Piura; él, también conocido como “el último pintor naíf en el Perú”, emplea esta técnica que lo llevó a exponer su obra en todos los continentes, usando colores vivos y formas que gozan de libertad artística y de perspectiva. 

También participa en este colectivo el artista chiclayano Frank Chávez, quien emplea la técnica del expresionismo en cada una de sus obras sobre las costumbres, la religión y la moral. Uno de los principales gestores de la puesta en escena de esta gran exposición es el artista trujillano Antonio Zegarra, quien empleando diversos programas digitales y creando su propia técnica presenta rostros de diversos personajes de la historia universal. Sergio Aranda de Cajabamba es otro de los artistas que también forma parte de la muestra “Raíces del Norte”, Aranda comenzó siendo autodidacta y se destacó por la producción de pinturas al óleo en alto relieve sobre laja de piedra granito, estilo y técnica, única y original, hasta la fecha. Posteriormente empleó la corriente subrealista con una temática humanista, lírica, simbolista y metafórica, con un predominio de la armonía de color acorde a su temática. Actualmente continúa con su carrera como artista y, a la vez, se desempeña como promotor cultural con el cargo de Presidente de la Asociación de Artistas Visuales Norte 7 de la ciudad de Trujillo. 

A ellos se suman más de 13 artistas del norte del país que vienen de ciudades como Huamachuco, Julcan; Cajamarca, Quiruvilca y Cascas. Todos ellos tienen la misión de unir las diferentes técnicas, costumbres, tradiciones y vivencias en una sola exposición, que busca mostrar un solo país en toda la expresión de su belleza manifestada en estas extraordinarias y únicas obras de arte.

La muestra “Raíces del Norte” permanecerá abierta hasta el miércoles 15 de diciembre en la galería “Imaginarte” de la Clínica Zegarra, institución que desde sus inicios ha apostado por la belleza en todas sus formas; no sólo estéticas, sino también en el ámbito del arte, la pintura y la cultura; otorgando así un espacio de difusión y promoción. 

La galería “Imaginarte” se ubica en la Av. Primavera 886, Chacarilla – Surco; para apreciar la exposición y ver el colectivo visita la galería de lunes a sábado de 10.00 a.m. a 6.00 p.m.

Top
A %d blogueros les gusta esto: