Estás aquí
Portada > Entretenimiento > Exposición Colectiva: “…Ahí Está El Detalle”

Exposición Colectiva: “…Ahí Está El Detalle”

Lima.- Historia, cosmovisión y pandemia, así como luchas sociales y héroes anónimos de carne y hueso son los temas y personajes que podremos apreciar en la muestra colectiva “… Ahí está el detalle”, primera exposición virtual del Espacio Cultural Cordillera.

Los artistas Ana Lucia Soncco (Cusco), Gloria Quispe (Ayacucho), Brus Rubio (Pucaurquillo, Loreto), Wendy Castro (Trujillo), Israel Tolentino (Huánuco) y Miguel Angel Velit (Lima), bajo la curaduría de Juan Peralta, se han unido en esta apuesta para hacer de este proyecto un discurso colectivo que se caracteriza por su pluralidad y diversidad.

Fragmentos de discursos y memorias que se entretejen bajo crónicas visuales de gran carga expresiva, son logradas desde la línea gráfica, el dibujo, el grabado, la creación digital, la pintura o el estudio de bocetos introspectivos, constituyéndose en medios para transmitir el comentario del momento de la situación social, política y cultural que el país viene atravesando como sociedad y Estado.

La esencia de esta exposición colectiva es “mostrar las capacidades creativas que los artistas visuales tienen al tomar de las noticias y acontecimientos del día a día, el panorama limitado aún por el Covid 19, los acontecimientos políticos, el tema del bicentenario o las cosmovisiones e imaginarios, para volcarlos en expresiones sensibles y de reflexión, contundentes” explica Peralta.

Además, la presente muestra, toma el título “…Ahí está el detalle” como “pretexto para rescatar nuestro deseo de mostrar la genialidad y creatividad desde la simplicidad y cotidianidad del lenguaje”. La misma que podrá visitarse a partir del viernes 10 de septiembre a través del enlace https://eculturalcordillera.com/

De esta manera, la plataforma virtual Espacio Cultural Cordillera, alienta la promoción y difusión del arte y la cultura bajo una proyección descentralizada e inclusiva.

Sobre los artistas

Ana Lucia Soncco Lezano / Mamacha Anacha (Cusco, 1991)

Bachiller en la especialidad de Dibujo, Grabado y Diseño Gráfico en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco. Con múltiples exposiciones a nivel local, nacional e internacional. Mediante el proyecto personal denominado «Mamacha Anacha» pretende revalorar a la mujer andina y a la bebida sagrada la chicha de Jora, a través del grabado, ilustración digital e historietas; artista en el grupo de historietistas «Qosqomic» con quienes lleva publicando cómics desde el 2018.

Brus Rubio Churay (Loreto, 1983)

Brus Rubio Churay (1983), miembro de los pueblos Murui y Bora, nació en la comunidad de Pucaurquillo, en la cuenca del río Ampiyacu, Loreto en la Amazonía Peruana. A lo largo de su trayectoria, se concentró por la sabiduría de su tierra natal y las tradiciones, su trabajo lo ha consolidado como uno de los artistas indígenas amazónicos contemporáneos más importantes de su generación. Actualmente, es director de la Galería Selva Invisible en el marco del proyecto Fugaz en el Monumental Callao.

Gloria Quispe Tinco (Ayacucho, 1990)

Bachiller especializada en Grabado por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Obtuvo la Medalla de Plata y el Premio Adquisición Euroidiomas a finales del 2015. Sus grabados y dibujos exploran el universo/cosmos como principal fuente de conocimiento, haciendo uso de la anatomía humana y aplicando teorías científicas que permiten entender la mirada estética de la artista. Dirige el taller de grabado AMARV, ubicado en Lurín. Junto a su esposo, Rubén Peña, dirigen AMARV- Grabado, dedicada a la producción de herramientas y tórculos.

Miguel Angel Velit (Lima, 1962)

Ha realizado estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en la Facultad de Arte de la PUCP y en la Facultad de Bellas Artes en La Plata, Buenos Aires, Argentina. Ha realizado numerosas exposiciones individuales desde el año 2003 hasta la actualidad tanto en Lima como en el extranjero. Entre sus diversas distinciones destaca el Primer Premio Adquisición, Salón Nacional de Escultura ICPNA, 2009.

Wendy Castro Deza (Trujillo, 1975)

Artista Visual multidisciplinaria, gestora cultural y arte educadora. Trabaja con diferentes técnicas artísticas, en especial, el grabado. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo. Cuenta con cuatro exposiciones colectivas, una bipersonal y un sin número de exposiciones colectivas. Ha sido seleccionada en concursos nacionales: Concurso de Pintura BCR, Pasaporte para un artista y Bienal de Grabado ICPNA. Su obra forma parte de la colección de arte contemporáneo del Museo San Marcos y de la colección de arte del Museo del Grabado ICPNA.

Israel Tolentino (Huánuco, 1975)

Estudió Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Ha sido finalista en el Primer Concurso Premio Arte Contemporáneo ICPNA 2018, II Premio del VI Concurso Nacional de Pintura 2014 del Banco Central de Reserva del Perú (MUCEN), Medalla de Plata en la especialidad de Pintura Escuela Nacional de Bellas Artes y Primer Premio en el XXVIII salón Nacional de Grabado ICPNA (2000). Ha realizado siete exposiciones individuales y dos muestras bipersonales. Es miembro del grupo editorial y escribe periódicamente en la Revista de Cultura y Análisis Wayraviento en Huánuco.

Top
A %d blogueros les gusta esto: