Estás aquí
Portada > Especiales > Expertos De La Analítica Deportiva: En El Futbol Los Datos Están Sujetos A Una Interpretación

Expertos De La Analítica Deportiva: En El Futbol Los Datos Están Sujetos A Una Interpretación

El mundo del deporte no ha sido esquivo al avance de la tecnología y el análisis de datos, los clubes más importantes del mundo han implementado áreas de inteligencia artificial y big data con el objetivo de medir los posibles resultados y picos de rendimiento del plantel.

Sin embargo, lo que es hoy una herramienta de uso recurrente en las competencias deportivas de primer nivel también se enfrenta a una escasa implementación en equipos de segunda división o en el fútbol femenino. Sobre estos y otros retos referidos al mundo de la analítica en el deporte, conversaron reconocidos expertos de este campo en el evento AI & Analytis Summit 2021.

Fútbol femenino: un camino a la profesionalización

Implementar el análisis de datos en el futbol femenino conlleva un enorme esfuerzo para los clubes según indica Juan Pablo Busso, científico de datos de la FIFA y Alex Rayón participaron del panel transformador “Análisis de datos: una perspectiva en el futbol de vanguardia” de la citada actividad.

Busso precisa que el deporte femenino es un nicho en proceso de desarrollo, por lo que es difícil comparar con el masculino debido a la escasez de data y registros que pueda brindar referencias en base al juego o estrategia.

Los mitos sobre el análisis de datos en el fútbol

Otro de los mitos que los participantes al panel buscan desmontar es que los números no son siempre infalibles. El big data ha servido a lo largo del tiempo para brindar alcances de posibles escenarios a nivel deportivo, pero no ha logrado sentenciar un resultado o score definitivo, por ello para el especialista se trata de una anomalía difícil de interpretar.

Para Juan Pablo Busso, el gol es un elemento único en un partido, las variables son aleatorias, las predicciones son complejas, hay cosas fáciles de predecir como la trayectoria del balón, desgaste por encuentros, número de faltas cometidas, pero la precisión de un resultado es complicada, depende mucho del factor emocional, físico y mental del deportista, del contexto, tribuna, inspiración, etc.

Según Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto, modelar algo anómalo como un resultado “es complicado a nivel estadístico, por ello las casas de apuestas ganan dinero jugando con probabilidades, es muy difícil de estimar”.

Uso de la analítica en los clubes

Los clubes deben mostrar mayor interés y energías en incluir el análisis de datos en su sistema indica Busso, quien agrega que “no es necesario que inviertan mucho dinero, solo depende de las ganas. Si no existe datos de toda la liga o partidos, los entrenamientos sirven para analizar los comportamientos, interacciones, desempeños, ver acciones que sirvan para enriquecer el rendimiento y con ello crear un base de datos enriquecida de un equipo que se amplía con el tiempo”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: