Estás aquí
Portada > Especiales > Expertos analizaron la Reforma Política planteada por el Ejecutivo

Expertos analizaron la Reforma Política planteada por el Ejecutivo

Lima.-. Según el último índice de libertad económica del 2019 publicado por la Fundación Heritage, Perú cayó dos puestos en el ranking internacional de libertad económica en el que participaron 180 países, situándose en puesto 45 a nivel mundial y en tercer lugar en América Latina por debajo de Chile (18) y Uruguay (40).

“Los indicadores en el que Perú obtuvo una baja calificación son: “Integridad del Gobierno”, debido a los casos de corrupción que se han presentado en los últimos años y “Efectividad Judicial”, por la demora en la resolución de los casos y la corrupción existente en dicha institución”, afirmó Juan De la Cruz, experto en Ciencias Políticas de la UPC, quien resaltó también la necesidad de una reforma política en el país.

Pensando en ello, y en el marco del lanzamiento de la Carrera de Ciencias Políticas de la UPC, se desarrolló el “Primer Desayuno Político” en el que participaron Percy Medina, jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional; Víctor Andrés Ponce, periodista de investigación; Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC y Juan De la Cruz, experto en Ciencias Políticas de la misma universidad, quienes analizaron los principales proyectos que plantea el poder ejecutivo para luchar contra la corrupción.

Lucha contra la corrupción:
Durante la reunión, Juan De la Cruz destacó que, para combatir la corrupción, se debe promover que los políticos que lleguen al poder gestionen los recursos del gobierno de forma transparente, efectiva y eficiente, de tal manera, que el ciudadano tenga una idea en qué se están empleando.

“En el año 2007, el gasto de los tres niveles de gobierno fue de alrededor de 59 mil millones de soles, siendo el gobierno central el que gastó el 68% de esos recursos. Para el 2019, el presupuesto de los tres niveles de gobierno es de alrededor de 184 mil millones de soles, más de tres veces lo ejecutado hace 12 años; sin embargo, no se puede afirmar que la eficiencia en el gasto y los servicios que presta el gobierno hayan mejorado tres veces en calidad y cobertura en los últimos años”, indicó el especialista.

En materia de financiamiento de los partidos políticos, el especialista Medina resaltó que no hay transparencia en la ejecución de las campañas, incluso hay temor que ingrese dinero a los partidos por medio actividades ilícitas como de la tala ilegal y el narcotráfico.

Sobre la reforma del sistema de los partidos, el director del Montonero, Víctor Andrés Ponce, señaló que la figura de las elecciones primarias ha servido a Evo Morales para asegurar su candidatura a la cuarta reelección en Bolivia, mientras que en Argentina ha debilitado tanto a los partidos que ahora solo se presentan listas únicas. En este sentido, una reforma como esta no fortalecería a los partidos políticos, según el especialista.

Con respecto al levantamiento de la inmunidad parlamentaria, en la que se busca evitar que el Congreso actúe como juez y parte en casos que involucren la integridad y honestidad de sus miembros, Percy Medina indicó que esta acción puede recaer en el Tribunal Constitucional o en otros organismos propios del sistema político.

Finalmente, Medina concluyó que las reformas políticas se vienen discutiendo desde hace varios años, y son el resultado de un diagnóstico que muchos especialistas comparten sobre el sistema político peruano en donde “los partidos no son capaces de producir una representación adecuada de la sociedad, por lo que la gente desconfía de ellos y de sus líderes”, subrayó el especialista.

Top
A %d blogueros les gusta esto: