Estás aquí
Portada > Tecnología > Experto entrega seis consejos para protegerse frente a las amenazas informáticas

Experto entrega seis consejos para protegerse frente a las amenazas informáticas

Lima, Perú.- Para marzo del 2020, el brote de COVID-19 ya había llegado a más de 100 países y fue designado oficialmente como pandemia. El mundo ha estado luchando contra este virus sin precedentes durante todo un año. Además de sus obvios efectos sobre la salud de las personas y la economía de países enteros, la propagación de la enfermedad provocó cambios repentinos y radicales en la vida diaria de millones de personas. El trabajo y el estudio se trasladaron al hogar y las videoconferencias sustituyeron a las reuniones sociales y de negocios. La mudanza masiva al mundo online sólo ha agravado las preocupaciones en materia de ciberseguridad.

La popularización del teletrabajo, debido a las restricciones de movilidad y las medidas adoptadas de confinamiento domiciliario, ha forzado a muchas organizaciones a implantar la digitalización con gran rapidez y a adoptar el trabajo en remoto como principal vía para la continuidad de negocio de la compañía. Esto genera a su vez la necesidad del usuario de mantener su hogar protegido de los ciberataques. La ciberseguridad es cosa de todos y todos los equipos informáticos, también los de casa, están expuestos a los ciberataques. Por eso, y más ahora con la generalización del teletrabajo, con la digitalización de las empresas y con el mayor número de horas que se pasa en internet como consecuencia de la pandemia, los usuarios deben ser conscientes de los riesgos de la red.

“La realización de proyectos en equipos informáticos no securitizados, compartidos en muchas ocasiones con los integrantes del núcleo familiar, o realizados bajo una conexión sin protección o cifrado, puede significar un caldo de cultivo idóneo para la aparición y aprovechamiento de un ciberdelincuente. Las tablets o móviles son punto de entrada de problemas y son igual o más vulnerables que un PC”, manifiesta Barry Spielman, Director for the Product Marketing de Allot.

En general, los expertos apuestan por más formación y cada vez antes. Es necesario interiorizar hábitos de seguridad desde niños para tener unos conocimientos básicos de ciberdelincuencia “como cultura general”.

Para cuidar la seguridad virtual de nuestra casa y evitar ciberataques, el ejecutivo de Allot ofrece estos seis consejos básicos a tener en cuenta este octubre, el mes Europeo de la Ciberseguridad, que se celebra con el lema ‘Think Before U Click’ (piensa antes de hacer click).

  1. Protege los dispositivos. Los expertos aconsejan proteger todos los dispositivos desde los que nos conectamos a internet: desde el ordenador personal hasta un electrodoméstico que se conecta a la red, pasando por el teléfono móvil o la tablet. La práctica de la totalidad de los programas maliciosos actuales consiste en atacar móviles. Es esencial hacer copias de seguridad y actualizar el software de forma periódica y tener bloqueados los dispositivos con contraseña o pin para evitar el acceso.
  2. Instala antivirus. Los antivirus son esenciales, aunque se asume que no pueden detener todas las amenazas que existen en internet, pero sí de una buena parte de los ataques.
  3. Cuida las contraseñas. Las contraseñas deben ser largas y no palabras de diccionario y no deben contener información personal. Tener un gestor de contraseñas, contar con doble factor de autenticación –en el que se envía un código a un móvil u a otro dispositivo-, o buscar reglas nemotécnicas son la clave para una buena contraseña.
  4. Ojo con la domótica. En casa podemos tener ordenadores, móviles o tablets, pero también tenemos otros dispositivos que se conectan a la red y por los que pueden entrar ataques. La domótica es cómoda pero también tiene sus riesgos. El router y el televisor deben tener una contraseña propia, pero también otros elementos del hogar que funcionan conectados a la red.
  5. Estudiar la reputación. Cuando hacemos una compra online o cuando vamos a instalarnos un programa, hay que analizar bien la reputación, las opiniones de otros usuarios. Hay que fijarse en las reseñas y ver si las personas han tenido un resultado satisfactorio. Es necesario ver si una web en la que vamos a realizar una compra tiene cifrado de las comunicaciones –que se muestra en un candado cerrado al lado de la url-, comparar los datos “básicos” de la empresa o ver si se realiza el pago a través de una plataforma bancaria.
  6. Ser desconfiados. La precaución debe guiar nuestros pasos en internet. Es muy importante ser conscientes de los riesgos, protegernos y actuar con sentido común.

La nueva realidad creada por el COVID-19 ha traído el aumento de las amenazas en el campo de la ciberseguridad. Durante esta pandemia se ha impulsado la evolución tecnológica al mover casi todos los servicios al mundo digital, pero este cambio, que se tuvo que hacer de un día para otro, de forma forzosa y desde el desconocimiento, ha propiciado que los ciberdelincuentes encuentren muchas brechas en la seguridad por las que acceder a los sistemas en nuestros hogares.

Esta pandemia ha demostrado que Internet es una parte crítica y global de cualquier infraestructura. Las oficinas en las casas, así como la educación y la vida dependen cada vez más de la capacidad de cada persona para usar Internet. Por lo tanto, proteger el ciberespacio es una tarea que cada vez es más necesaria.

Los ataques que han estado sucediendo durante la pandemia, han demostrado que son capaces de paralizar toda la actividad, por ejemplo, de un hospital, robar cientos de registros y miles de datos, y robar información importante para después cobrar una recompensa. Lo que sí que está claro es que las empresas, ya sean grandes o pequeñas, y los usuarios deben optimizar y mejorar sus protocolos de seguridad para garantizar que tengan un sistema de ciberseguridad sólido y completo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: