Estás aquí
Portada > Noticias > Exigen cumplimiento de calendario de vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles

Exigen cumplimiento de calendario de vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles

Lima.- El VIH en el Perú constituye un problema de salud pública, agravado por la disminución en la calidad de los tratamientos por la priorización del combate contra la COVID-19. Sin embargo, esta enfermedad no es exclusiva de los adultos, pues también afecta a bebés y a niños menores de 11 años, que en la mayoría de casos suelen adquirir el virus desde la madre, durante la gestación, el nacimiento o la lactancia.

Los niños infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas, prevenibles a través de la vacunación; por ello, en octubre de 2020 el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial N.º 882-2020 que establece el tratamiento para niñas, niños y adolescentes que viven con VIH, con el objetivo de contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Sin embargo, debido a la pandemia, este grupo de pacientes vulnerables se ha visto afectado por el cumplimiento de su calendario de vacunación, lo cual complica su salud si se considera que se encuentran, en muchos casos, inmunodeprimidos.

Es por eso que, la ONG Una Vida por Dakota; institución que promueve la importancia de la vacunación contra múltiples enfermedades en las poblaciones más vulnerables del país, pidió al Ministerio de Salud, a través de una carta dirigida al ministro Hernando Cevallos, se cumpla con el Calendario de Inmunizaciones para niñas y niños viviendo con VIH, así como la adopción de esquemas diferenciados de vacunación para estos pacientes por presentar condiciones especiales.

“Esta acción es un paso importante para contribuir con la mejora en la calidad de vida de las niñas y niños infectados por el VIH, pues tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas prevenibles como la meningitis por meningococo, hepatitis B, polio inactivada, rotavirus, varicela, entre otros; por ello, solicitamos que esta normativa se cumpla a cabalidad en todos los establecimientos de salud pública especializados en brindar tratamientos a niños con VIH, y se garantice la vacunación contra estas enfermedades inmunoprevenibles”, comentó Paloma Pacheco, fundadora de la institución.

Dentro de la normativa se resalta que estos pacientes deben ser vacunados de acuerdo a las recomendaciones establecidas en el Calendario de Inmunizaciones en niños y niñas viviendo con VIH, incluido en dicha resolución. Una de las enfermedades que podrían prevenirse con este esquema, sería la meningitis por meningococo, una infección producida por una bacteria potencialmente grave y letal en pacientes con afecciones médicas como el VIH, pero que solo se aplicaría de forma gratuita a menores entre los 9 a 12 meses de nacidos.

Asimismo, invocaron al ministro de salud a que muy pronto se amplíe el esquema de vacunación nacional en beneficio de todos los niños, niñas y adolescentes del Perú, como ya se realiza en otros países de la región, con la finalidad de continuar mejorando el esquema de vacunación peruano.

Top
A %d blogueros les gusta esto: