Estás aquí
Portada > Tecnología > everis Agile: estudio de la Agilidad en América Latina

everis Agile: estudio de la Agilidad en América Latina

Lima.-. everis, consultora multinacional de negocios, presentó el estudio del avance de la Agilidad en América Latina, realizado por la International Data Corporation (IDC), a sus socios estratégicos y clientes en Lima. La presentación estuvo a cargo de Víctor León, Responsable del Centro de Excelencia de everis en Latinoamérica.

“La metodología ágil es una nueva forma de trabajo, donde hay ciertos valores y principios que respetar para poder enfrentar los desafíos del día a día, buscando siempre el objetivo de entregar más valor a sus clientes”, comenta Víctor León, Responsable del Centro de Excelencia de everis en Latinoamérica.

El camino en la práctica de métodos ágiles ha iniciado en la mayoría de las organizaciones, las cuales usualmente se hacen acompañar por proveedores de servicios y consultoría para este fin. Sin embargo, el estudio arroja la incógnita si ha existido una conversación entre el CIO o el Digital Lead y las áreas operativas y administrativas, incluyendo el área legal, sobre cómo debe contratarse un servicio de outsourcing de agilidad que es muy distinto a los modelos tradicionales, pudiendo incluso ser externalizado (off-Shore o near-shore) desde otro país.

“Los beneficios para las empresas son diversos, como por ejemplo en la reducción del costo de las operaciones, una mejor experiencia del consumidor, una mejor relación entre el área de negocios y del área técnica. En Latinoamérica las transformaciones más grandes están lideradas por las entidades financieras y de telecomunicaciones, que deben apostar por un cambio fuerte y constante en sus organizaciones” agregó el funcionario de everis.

Los métodos ágiles, los modelos de contratación y procesos administrativos y operativos deben alinearse a una nueva cultura. El 36% de las empresas implementa sus proyectos con metodologías ágiles. No obstante, al indagar sobre la forma en que se contratan los servicios, un tercio de las empresas sigue un proceso tradicional con base en tiempos y recursos, con ciclos de revisión que pueden no ajustarse con el avance de la agilidad con entregas más aceleradas. Esto va a la par de un framework de SCRUM, usado en 83% de las empresas que participaron en este estudio.

El 42.5% de quienes han llevado adelante los avances de la agilidad señalan que el impacto en costos ha sido menor de 10% a 60% que si hubiese seguido implementando los métodos tradicionales. Sin embargo, los beneficios no solo se limitan a los costos, sino que también se reflejan en:

* Adaptación al cambio, los usuarios pueden anticipar necesidades y pedir cambios en forma oportuna.

* Mejoras en resultados, se genera un sentido de pertenencia a través de involucrar al equipo de trabajo y el usuario final.

* Menor costo de riesgo, se puede identificar a tiempo, el origen y tomar acción sobre cualquier contingencia, error o resistencia.

* Enfoque en solución, enfocarse en la solución y no en la documentación permite la rápida ejecución de los proyectos.

* Satisfacción del cliente, durante el proceso se involucran los usuarios y clientes y se entiende que durante el camino se pueden hacer cambios para asegurar la satisfacción.

Finalmente, las empresas deben apoyarse en la experiencia y la consultoría de proveedores de servicios de TI que han emprendido ya el avance de la agilidad y que puedan trasferir el conocimiento, asesorar en la gestión de cambio y reducir la brecha en habilidades tecnológicas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: