Estás aquí
Portada > Especiales > Estudiantes universitarios: ¿Cuál es el impacto de una educción más accesible?

Estudiantes universitarios: ¿Cuál es el impacto de una educción más accesible?

Lima.- Desde el inicio de la pandemia, la deserción de universidades privadas de Lima se aproximó al 30% debido a los problemas económicos causados por la crisis sanitaria. Si bien el 2021 fue un año de recuperación, un gran número de jóvenes continuó sin retomar sus estudios.

En su momento, diferentes universidades privadas comunicaron diversas acciones para el beneficio de los alumnos en cuanto a la reducción de pensiones y pagos. Esto permitió que puedan continuar sus estudios en medio de una crisis sanitaria que obligó a muchos de ellos a renunciar a esta oportunidad. Se puede hablar de pros y contras, pero lo que sí es seguro es del gran impacto que ha traído consigo la transformación de la educación.

“Sabemos que el 60% de los alumnos que abandonaron sus estudios universitarios se dedican a trabajar y no vuelven a retomarlos.  En el 2020 la Universidad Le Cordon Bleu ofreció un descuento del 5% en las pensiones académicas y eso permitió que la deserción sea más baja que el promedio del mercado universitario. Siguiendo en esa línea, para este 2022 hemos decidido reducir en un 15% las pensiones de tres de las carreras con mayor demanda del país: Administración de Empresas y Servicios, Negocios Internacionales, Marketing y Gestión Comercial.”, menciona Fernando Moscoso, director comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.

Una educación accesible para los alumnos ha tenido grandes impactos durante estos años. A nivel tecnológico, la modalidad online, si bien en su inicio fue caótica para toda la comunidad universitaria, desde el alumno, docente, trabajador, hasta al padre de familia, hoy forma parte de nuestro día a día sin presentar percances y con alumnos conectados desde distintas regiones del país.

A nivel metodológico, el formato de educación ha cambiado y no volverá a ser el que conocimos antes del 2020. “Las instituciones educativas entendieron que sus modelos educativos debían adaptarse o reinventarse aceleradamente para seguir de pie y a la altura de lo que la coyuntura exigía. Hoy en día, antes que tener un campus con muchos metros cuadrados se necesita un espacio moderno, con tecnología de punta y alineado a las nuevas metodologías híbridas de enseñanza.”, señala Fernando Moscoso.

Por otro lado, a nivel económico, la reducción de pensiones también ha sido un factor de impacto para la comunidad universitaria. Desde la ULCB, teniendo en cuenta la reducción de aproximadamente 15% en las diferentes escalas de las carreras mencionadas, el alumno estaría ahorrando, a lo largo de la carrera, desde S/8,000 en la escala más baja hasta S/18,000 en la escala más alta. Esto se traduce en una mayor oportunidad educativa, que inclusive complementa beneficios adicionales a aquellos talentos que se ubiquen dentro del tercio superior de su colegio, quienes tendrán un descuento adicional del 25%. Asimismo, a aquellos alumnos que sustenten que su economía del hogar no les permite pagar las escalas asignadas, se les ofrecerá el mismo beneficio.

“El propósito de nuestra universidad es generar cambios positivos en el país desde las industrias en las que nos enfocamos. Creemos que estos sectores pueden ser los referentes de la economía peruana y nuestras acciones no pueden ser ajenas a la situación social y económica del país. Una institución de educación superior tiene una gran responsabilidad con los jóvenes estudiantes del país, más aún si nos encontramos en tiempos de crisis.” Señala Fernando Moscoso, director comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.

Top
A %d blogueros les gusta esto: