Estudiantes peruanos diseñan cocina para personas con discapacidad visual

Lima.- Creatividad con propósito. Un grupo de estudiantes de Arquitectura de Interiores, de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, diseñó una cocina accesible, personalizada para personas con discapacidad visual. Con este proyecto, los jóvenes buscan ayudar a mejorar la calidad de vida de más de 1 millón 500 personas que padecen de esta enfermedad en nuestro país y más 2 mil millones en todo el mundo, según el INEI y la OMS, respectivamente.

Esta innovadora cocina tiene un estilo industrial, que incorpora componentes de gran utilidad y funcionalidad para personas invidentes. Por ejemplo, cuenta con texturas especiales, sistemas y artefactos sonoros, mobiliario con puntas redondeadas, indicaciones en braille, repisas o gabinetes expuestos, pisos podotáctiles o pisos guía, comederos y bebederos para perros lazarillos, entre otros.

“El diseño no puede limitarse a la estética, los materiales, la armonía o los colores. Si bien son aspectos que debemos cuidar a detalle, tenemos que pensar también en la utilidad y funcionalidad de nuestras creaciones para democratizar su acceso. Por eso, en Toulouse Lautrec ponemos el gran potencial de la creatividad al servicio de soluciones a problemáticas reales, a través de la creatividad con propósito”, sostiene Claudia Tassara, coordinadora académica de Diseño de Toulouse Lautrec.

Precisamente, este módulo de cocina, diseñado por los estudiantes Indira Virrueta, Cindy López, Harold Landeo, Esthefania Lozano y Aixa Arrunátegui, fue construido bajo la metodología Toulouse Thinking, luego de levantar información sobre las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad visual.

Cabe destacar que el proyecto ha sido validado por el Instituto Nacional de Rehabilitación y, próximamente, se trabajará con ellos un manual para que las personas adapten o repliquen libremente esta cocina en cualquier espacio.

A %d blogueros les gusta esto: