Estudiantes de Ingeniería USIL convierten residuos de café en biofertilizantes y bebidas saludables 

En una muestra de innovación y compromiso con el medioambiente y la salud, estudiantes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad San Ignacio de Loyola han creado un biofertilizante y una bebida funcional a base de residuos de café. 

Biofertilizante para la agricultura sostenible 

Biofertil, es un fertilizante orgánico innovador que surge de la transformación de la cáscara del café y el tallo del plátano. 

Sus creadoras, Leydi Mariel Cruz López y Carolina Cecilia Román León, han señalado que este biofertilizante tiene el potencial de escalar a nivel industrial, lo que agregará un valor significativo al proceso agrícola.  

“Biofertil enriquece el suelo con nutrientes y materia orgánica, fomentando la actividad biológica y mejorando la fertilidad del suelo. Además, su uso contribuye a la sostenibilidad y preservación del medioambiente, al reducir la dependencia de fertilizantes químicos y promover la economía circular”, afirmaron las estudiantes. 

Bebida funcional 

Katherine Milagros Serafín Vera es la creadora de una innovadora bebida funcional que aporta beneficios para la salud mediante la utilización de la cáscara del café, combinada con cúrcuma y jengibre.  

La cascara del café, generalmente desechada durante el proceso de despulpado, es rica en cafeína, polifenoles y antocianinas, lo que la convierte en un recurso valioso para la salud. 

La bebida funcional desarrollada por Serafín Vela destaca por su potencial antioxidante y nutricional. Al aprovechar estas propiedades, la innovadora bebida no solo reduce el desperdicio de subproductos del café, sino que también brinda una opción saludable y sostenible para los consumidores. 

Es importante destacar que estos productos, que nacieron en el curso de Tecnología Agroalimentaria II, prometen contribuir significativamente tanto a la sostenibilidad agrícola como a la industria de alimentos y bebidas. 

El Dr. Luis Olivera Montenegro, director de las carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Industrias Alimentarias, subrayó que estos proyectos demuestran cómo una sólida e innovadora educación puede desempeñar un papel fundamental en la creación de soluciones sostenibles y la generación de productos beneficiosos para la sociedad.  

En ese sentido, el Dr. Olivera enfatizó el compromiso de la universidad en fomentar en los jóvenes el emprendimiento basado en la innovación y la sostenibilidad.