Estás aquí
Portada > Noticias > Este año inaugurarán 50 CEM en comisarías de todo el país

Este año inaugurarán 50 CEM en comisarías de todo el país

En San Juan de Lurigancho se inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) en Santa Elizabeth, el cual atenderá las 24 horas del día. La ministra Gloria Montenegro Figueroa aprovechó la oportunidad para informar que este 2019 se instalará el servicio en 50 comisarías a nivel nacional.

Pidió a la población no ser parte de la violencia contra la mujer, así como tomar conciencia sobre la importancia de denunciar hechos que pongan en riesgo la vida de las personas en situación de vulnerabilidad, y erradicar el machismo de la sociedad.

“Cómo eliminar la cultura machista que daña las estructuras más sensibles de la familia, y cómo nos unimos con un espíritu de superar esta barrera que bloquea el desarrollo. Que los niños desde que se miran sepan que hombre y mujer son iguales, que tienen los mismos derechos, las mismas oportunidades de salir adelante”, manifestó.

La representante del Ministerio de la Mujer resaltó que esta estrategia articulada con el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP), continuará por todo el país implementando servicios especializados donde se brindan asistencia psicológica, legal y social los siete días de la semana.

“Necesitamos el compromiso de todas y todos para prevenir hechos de violencia, no es posible que la cifra siga aumentando. Hago un llamado a las familias a trabajar en casa con sus hijos en temas de valores y sobre en la importancia de respetar el derecho de las personas a no tratar con indiferencia a las mujeres”, enfatizó.

La meta para este año es implementar 50 nuevos CEM en comisarías de la PNP, los cuales se sumarían a los 100 que ya funcionan en varias regiones del Perú. Según dijo, solo entre enero y febrero se registraron a nivel nacional un total de 27.432 casos de violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y violencia sexual, de los cuales 23.708 tuvieron como víctimas a las mujeres, y 3.724 fueron hombres.

Por último, exhortó a las autoridades de justicia a agilizar las medidas que garanticen la protección debida. “Los médicos legistas (al momento de evaluar un caso de violencia), para ellos todo es leve. Quisiera que esos fiscales vayan a ver a esa mujer pateada, y me digan si esa es una lesión leve. Ese es mi reclamo a la Fiscalía, y mi reclamo con el Poder Judicial”, señaló.

Top
A %d blogueros les gusta esto: