Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Estás pensando en ser voluntario?: Conoce en cinco simples pasos cómo lograrlo

¿Estás pensando en ser voluntario?: Conoce en cinco simples pasos cómo lograrlo

Lima.- Con el paso de la pandemia los voluntarios en Perú han aumentado notablemente, según Proa, la principal plataforma de voluntariado en el país, en el 2020 había un aproximado de 60 000 voluntarios, lo que en el 2021 se convirtió en 100 000, con un crecimiento exponencial impactante.

El voluntariado ha permitido estar presentes en un momento clave para muchos, ejerciendo derechos y deberes de participación ciudadana. Si eres de las personas que les gusta participar en estas acciones sociales, www.proa.pe ofrece programas de voluntariados y campañas de donación que puedes seleccionar según tus intereses, ya que cuentan con diversas categorías para empresas y personas. Así, podrás apoyar causas de animales, niños, educación, entre otras.

Además, gracias a que Proa se encuentra registrado en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), contarás con algunos beneficios que brinda el estado, como prioridad para becas de PRONABEC y un seguro social. Proa por su parte entrega un certificado que incluye el número de horas de voluntariado que hizo la persona, así como el logo de la ONG a la que se unió, el cual podrás utilizar para validar horas con el MIMP.

La duración de estas campañas de voluntariado depende de la necesidad de cada organización y el programa que realicen, a veces pueden durar un día, un fin de semana, por periodos escolares o indefinidamente, dependerá mucho de tu elección. Por esta razón, la CEO de Proa, Ana Paula Albín, te brinda los cinco pasos a seguir para ser voluntario:

1.- Ingresa a www.proa.pe: el primer paso es ingresar a la plataforma digital de Proa, la cual busca conectar a personas y empresas que desean realizar voluntariado y donaciones con organizaciones solidarias que necesiten ayuda.

2.- Selecciona la causa de interés: dentro de la web podrás encontrar tres ventanas, la primera “Quiero ser Voluntario” en donde podrás elegir dentro de varias causas como Niños y Jóvenes, Adulto Mayor, Animales, etc.; la segunda “Quiero Donar Bienes”, donde elegirás entre Ropa y zapatos, Salud, Alimentos, etc.; y la tercera “Quiero Donar Dinero”, donde elegirás entre Educación, Salud, Animales, etc.

3.- Elige un programa y darle unirte: una vez elegida la causa de interés, aparecerán los programas disponibles, al seleccionar el de tu interés, deberás darle unirte para registrarte.

4.- Regístrate o inicia sesión: para poder unirte al programa por completo, deberás iniciar sesión, si ya cuentas con un usuario, o registrarte, si eres nuevo en la plataforma.

5.- ¡Listo! Te llegará un correo confirmando tu postulación y/o aceptación al programa que seleccionaste: al terminar el registro ya estarás unido y podrás empezar a ser un agente de cambio.

Top
A %d blogueros les gusta esto: