Estás aquí
Portada > Noticias > Estado de emergencia: ¿Cómo son los sepelios durante la cuarentena?

Estado de emergencia: ¿Cómo son los sepelios durante la cuarentena?

Lima.-. Parque del Recuerdo seguirá todos los lineamientos brindados por el gobierno peruano de manera obligatoria para frenar el avance de la pandemia. Conoce los trámites que debes realizar en caso del fallecimiento de un familiar.

El país y el mundo pasan hoy por una de las mayores crisis de salud del siglo XXI. El COVID-19 ha obligado a todos a resguardarse en sus casas y a los negocios masivos como empresas retailers y cines a cerrar sus puertas. Sin embargo, los servicios funerarios, como parte de la categoría de bienes esenciales, continúan funcionando y acompañando a las familias en la pérdida de un ser querido, independientemente de su religión.

“En Parque del Recuerdo valoramos nuestra fe católica. Por ello seguimos acompañando a los deudos y llevando a cabo la celebración de exequias con una breve ceremonia en la que se respetarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y también la de los deudos asistentes al camposanto. A pesar de las penosas circunstancias, la ceremonia que brindamos en nuestros servicios de sepelio, es un evento cálido que brinda a las familias paz y la tranquilidad para poder afrontar esta pérdida», comenta Waldo Sierra, responsable de Parque del Recuerdo.

Cuando se trata de un fallecimiento por otra causa que no sea COVID-19, sí se pueden realizar velorios, pero a puertas cerradas. La ceremonia de sepelio deberá contar con un máximo de 10 personas y durar no más de 30 minutos. También se debe evitar la asistencia de menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En general, durante la cuarentena, solo los mayores de edad podrán ingresar a un camposanto.

“Los sepelios se siguen atendiendo bajo algunas restricciones que son por la seguridad de nuestra población. Por ejemplo: los asistentes deben portar guantes y mascarillas; se prohíbe el ingreso de niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años; todos los deudos deben mantener un metro de distancia entre sí y no se recibirá el tradicional abrazo de pésame”, afirmó Sierra.

Dependiendo del lugar del fallecimiento (hospital, clínica o domicilio) se debe emitir un certificado de defunción que indique la identidad del fallecido, hora, fecha y causa de muerte. La funeraria ingresará este documento y el DNI del occiso ante el Reniec para tramitar el acta de defunción. Sin embargo, debido a la coyuntura por el COVID-19 la Reniec no está operando por ello, nuestros camposantos está brindando todas las facilidades para regularizarla mediante una declaración jurada. De esta forma, se podrá llevar a cabo el sepelio.

Antes de contratar uno, los deudos deben asegurarse de que este incluya la preparación tanatológica del fallecido y los comprobantes de pago necesarios para realizar la recuperación económica a través del seguro. También tienen que verificar que los mobiliarios ofrecidos (ataúd, capilla ardiente, alfombra, y otros) estén en buenas condiciones. Finalmente, es importante leer cuidadosamente el contrato que describe los elementos ofrecidos.

En caso fallezca un familiar a causa del COVID-19, este no puede ser velado ni tampoco enterrado de forma tradicional. Debe ser cremado en un lapso no mayor a 24 horas. Además, solo dos acompañantes podrán despedirse del cuerpo. Tampoco se podrá tener acceso a la vestimenta o pertenencias del difunto. El Ministerio de Salud se encargará de la cremación y entrega de cenizas a los familiares 24 horas después.

También se restringen las visitas al cementerio, romerías y otros rituales. Además, el ingreso para trámites administrativos es de manera individual y con el debido control de acceso por parte de la administración del camposanto. Para ello, la central telefónica 618-7070 atiende las 24 horas para consultas o coordinaciones. Como protocolo de seguridad, el camposanto está realizando la desinfección diaria de material de trabajo y oficinas, además de la capacitación permanente en medidas de prevención y salubridad a sus trabajadores.

Top
A %d blogueros les gusta esto: