Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > EsSalud alerta que diabetes no controlada produciría retinopatía que puede causar ceguera

EsSalud alerta que diabetes no controlada produciría retinopatía que puede causar ceguera

Lima.- El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que la diabetes no controlada puede producir retinopatía diabética, una de las principales causas de la ceguera, la cual puede evitarse si se trata a tiempo, si el paciente realiza sus controles, mantiene su azúcar en buen nivel y respeta la dieta indicada. 

La doctora Jenny Pecho, médico oftalmóloga del Hospital Nacional Alberto Sabogal, explicó que la retinopatía diabética es una patología que afecta la estructura posterior del ojo que, junto con el nervio óptico, llevan la información visual al cerebro para poder ver.  

“En los pacientes diabéticos este tejido se afecta y produce una notable baja de visión sobre todo cuando ocurre en la zona central, en el área llamada mácula, que es la región de la retina encargada de la mejor visión”, destacó. 

Esta enfermedad, explicó la especialista, se presenta en pacientes diabéticos con descontrol en sus niveles de azúcar que producen elementos que no deben estar en la circulación retinal y afectan su normal desempeño. Si esto avanza, se lesionan todas las estructuras, incluso anteriores del ojo, produciéndose también catarata diabética y otras complicaciones mayores. 

“Para prevenir la ceguera por retinopatía diabética, trabajamos de forma multidisciplinaria con otras especialidades como endocrinología, medicina interna, que están atentos al control de lo que pueda agravar la evolución de la diabetes, porque una glicemia no bien controlada predispone mayores lesiones que se agravan si el paciente tiene el colesterol y triglicéridos elevados, y es hipertenso crónico”, comentó. 

Agregó, que siempre hay alternativas de tratamiento si es detectada a tiempo que van desde las preventivas como la láser terapia, tratamientos antiangiogénicos y las cirugías. Indicó que es importante que todo paciente diabético, dentro del primer año de su diagnóstico, sea evaluado el fondo de ojo por un oftalmólogo para determinar si es que tiene ya algún compromiso interno.  

Finalmente, dijo que la retinopatía diabética puede desarrollarse en los dos ojos o en uno más que el otro, y compromete estructuras de retina en un ojo y las estructuras anteriores en el otro.  

Top
A %d blogueros les gusta esto: