Estás aquí
Portada > Especiales > Especialistas presentaron propuestas para mejorar el acceso y eficacia en el sector salud

Especialistas presentaron propuestas para mejorar el acceso y eficacia en el sector salud

Lima, Perú.-. ALAFARPE y AMCHAM realizaron el pasado lunes 4 de noviembre, el webinar “Sostenibilidad financiera y acceso a la innovación en salud”. Con el objetivo de plantear una agenda hacia el 2021 respecto a temas relevantes, como el financiamiento y calidad de los servicios de salud, la Evaluación de Tecnología Sanitaria e implicaciones para Latinoamérica. Así como, los modelos innovadores que aseguren un mayor acceso a tratamientos de manera oportuna a la población.

Expositores
Diego Guarín, Regional Market Access Lead LatAm en MSD, uno de los expositores del evento, detalló cómo se encuentra nuestro país en cuanto a evaluación de tecnología sanitaria y en acceso a medicamentos innovadores. Indicando que el Perú ocupa el puesto 23 al compararse con los países de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el tiempo transcurrido desde el registro sanitario hasta el reembolso de una molécula.

“En Perú se hizo un estudio en el 2019, a cargo de IQVIA (consultora especializada en gestión sanitaria), que reveló que de 247 moléculas que se habían registrado por agencias como la FDA y La EMA en Europa, en Perú habrían sido registradas el 45% y solo 18 moléculas contaban con reembolso, esto quiere decir, que el porcentaje de medicamentos innovadores reembolsados en Perú es el 10%, significativamente menor que el 65% de los países OCDE”.

«En algunos países la evaluación de tecnología sanitaria está siendo utilizada como una forma de control de gasto lo que resulta que los pacientes no tengan acceso a medicamentos innovadores». Agregó, Guarín.

Por su parte, Rafael Cortez, Economista Senior de la Práctica Global de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial indicó: “Toda esta idea de innovar se dificulta, si es que el dinero y la prestación no fluye de manera eficiente, entonces creo que el paso previo debería ser repensar un nuevo modelo de negocio, donde existan funciones y objetivos de financiamiento y provisión claros, es decir, movernos a un esquema en el que debamos recaudar ingresos suficientes, administrarlos mejor, y por tanto, asegurar que los recursos vayan de los fondos hacía los prestadores, bajo claros mecanismos de pagos que determinen rendiciones de cuentas y que exista transparencia en lo que se da y lo que se recibe en términos de producción”.

Panelistas
Además, Patricia Suárez, Subgerenta de Control del Sector Salud en la Contraloría General de la República, quien participó como panelista señaló: “Se habla de la innovación, desde el punto de vista en medicamentos, de cómo hacer más eficiente los hospitales. Creo que hay mucho trabajo por hacer y vamos a tener que hacerlo todos en conjunto Agradezco, a nombre de la Contraloría, estar presente, creo que tenemos mucho que aportar en este sentido, porque necesitamos un organismo autónomo que pueda realmente brindar las garantías científicas y tecnológicas”.

Oscar Ugarte, ex Ministro de Salud, quien también participó como panelista, recalcó que una de las primeras innovaciones que debería realizarse en nuestro país, es la innovación en el sistema mismo. Porque la fragmentación del sistema es en gran parte causante de la ineficiencia.

Pablo Lavado, economista e investigador especializado en educación, empleo y salud para el CIUP resaltó la importancia de la academia, desarrollo de investigación y la innovación en nuevas tecnologías sanitarias que permitan dar un sustento de confianza y de transparencia para adoptar rápidamente nuevas tecnologías, «el Fissal (Fondo Intangible Solidario de Salud) debe ser un ente distinto, un seguro separado del SIS que permita a acceder a nuevas tecnologías de manera más rápida».

También, Rafael Chaves, Director de Política Pública para LatAm en MSD, estuvo de acuerdo en que Perú necesita utilizar el espacio de margen fiscal para priorizar presupuestos en salud y que debe crearse un marco jurídico para que haya más eficiencia en las compras con esquemas que han funcionado en otros países “si vamos invertir más en salud, garanticemos que haya una priorización clara, basada precisamente en estos imbalances, tanto epidemiológicos como demográficos en el Perú”.

A su turno, Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE, concluyó el evento mencionando que se necesita seguir analizando el modo de cómo se adquiere los insumos y los esquemas de tratamientos, esto a través de plataformas legítimas que habiliten el rol expedito de funcionarios públicos que quieran hacer las cosas bien y de esta manera asegure la transparencia del uso del recurso de todos los peruanos y sus impuestos.

“Por ello, en la industria farmacéutica, a quienes representamos en ALAFARPE, siempre estaremos dispuestos a colaborar con nuevas propuestas para garantizar el acceso oportuno a medicamentos innovadores en beneficio del paciente y poniéndolo en el medio del debate”, mencionó Flores.

El webinar contó con la presencia de Rafael Cortez, Economista Senior de la Práctica Global de Salud, Nutrición y población del Banco Mundial; Diego Guarín, Regional Market Access Lead LatAm en MSD; Oscar Ugarte ex Ministro de Salud y Jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud; Pablo Lavado, economista e investigador de la Universidad del Pacífico; Rafael Chaves, Director de Política Pública para LatAm en MSD; Patricia Suárez, Subgerenta de Control del Sector Salud en la Contraloría General de la República; Víctor Bocangel, Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud; Aldo DeFfilippi, CEO de AMCHAM PERÚ; y Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE.

Top
A %d blogueros les gusta esto: