Estás aquí
Portada > Especiales > Especialistas En Propiedad Intelectual Compartieron Claves Para Emprendedores

Especialistas En Propiedad Intelectual Compartieron Claves Para Emprendedores

Lima.- En el conversatorio virtual “Propiedad intelectual para emprendedores”, organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), especialistas en el tema analizaron el registro de patentes, de marcas y derechos de autor frente al desarrollo y el éxito de un negocio.

Exposiciones

La primera panelista del evento fue Juli Gutiérrez, directora de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi). Ella explicó que una marca es el signo que permite a una empresa, producto o servicio diferenciarse de terceros. “Las marcas registradas evitan que otros las utilicen sin autorización y no infringir los derechos de otros”.

En tanto, Liliana Palomino, subdirectora de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi, recordó que al registrar una patente se obtiene un título otorgado por el Estado que protege un nuevo producto o procedimiento y conceder un periodo de exclusividad para recuperar la inversión realizada, obtener los beneficios económicos derivados de su explotación en el mercado y evitar un uso no autorizado por terceros que se aprovechen del esfuerzo inventivo de los innovadores y emprendedores.

Por su parte, Luis Diez Canseco, decano de la Facultad de Derecho de la UTP, sostuvo que la producción intelectual o creaciones de los emprendedores, como un logo, una página web o un slogan, deben ser protegidos mediante los derechos de autor, puesto que la marca tiene un mayor valor económico que los bienes tangibles de la empresa. “La mejor manera de asegurar el futuro de la empresa es mediante una inversión enfocada en la protección de la inventiva del emprendedor”, acotó.

Finalmente, Carlos Meza Anglas, director del Campus Huancayo de la UTP, quien moderó el evento virtual gratuito, indicó que esta actividad permitió a emprendedores y profesionales conocer más sobre derechos de autor y los procedimientos, las características y los alcances de los registros de marca y patentes. “Estoy seguro que este conversatorio ha permitido aumentar el conocimiento para proteger y, sobre todo, llevar a otro nivel su emprendimiento”, puntualizó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: