Estás aquí
Portada > Especiales > Especialistas compartieron sobre la importancia del rol del líder de gobierno de datos en una organización

Especialistas compartieron sobre la importancia del rol del líder de gobierno de datos en una organización

Especialistas compartieron sobre la importancia del rol del líder de gobierno de datos en una organización.

A través de la conferencia virtual “El rol del Líder de Gobierno de Datos en la actualidad”, Marilú López, Presidents’ Council Chairperson en DAMA International y directora de la Práctica de Gestión de datos en SSI- Soluciones Software Inteligente (CDMX, MX cobertura LATAM), Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP, y Diego Palacios, fundador y presidente en DAMA Capítulo Perú y Manager, Data & Analytics Engineering en Qualifacts-Credible (TN, USA), compartieron sus experiencias al respecto de este tema.

Leandro Mariátegui, de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), afirmó que “El siglo XXI es el siglo de la información y del manejo de datos. Cada vez, las instituciones públicas y privadas manejan más información, que es más confidencial y, a la vez, más confiable. El manejo de datos se ha vuelto en este momento uno de los activos más importantes de cualquier empresa”.

Para Marilú López, “la calidad de datos es el resultado de una efectiva práctica de gestión de datos. Y la gestión de datos es como el cimiento de una edificación, que suele ser la parte más costosa y nadie la ve una vez que la cubren. Sin embargo, una buena cimentación es la diferencia entre que una edificación siga en pie ante movimientos telúricos o que colapse. Pasa lo mismo con la gestión de datos. Si invertimos adecuadamente en ella, es la diferencia entre que una organización siga creciendo y evolucionando o que, incluso, llegue a desaparecer”.

“El líder de gobierno de datos tiene que propiciar una cultura orientada a datos, impulsando y coordinando que se den las capacitaciones y los entrenamientos adecuados en toda la organización. También se encarga de que se seleccione un modelo de madurez de gestión de datos, que se aplique cada año para ver su evolución. Tiene que asegurar la existencia y la actualización anual de las estrategias de datos y de un modelo cooperativo de gobierno, que se adecúe a la cultura organizacional de la empresa. Finalmente, debe generar los modelos de financiamiento para que estos programas puedan ser completamente sustentables”, afirmó la especialista.

Asimismo, señaló que “el rol del líder de gobierno de datos es medular para que todo esto exista. La primera estrategia de alineación de datos se tiene que hacer con la participación de todas las líneas de negocio del área de planeación estratégica, todas convocadas por el líder de gobierno de datos. Cuando se pasa a la estrategia de gestión de datos, va disminuyendo el número de actores, hasta llegar a la estrategia de gobierno de datos con su modelo de negocio y sus propias hojas de ruta”.

Por su parte, Palacios compartió las lecciones aprendidas durante el despliegue de un programa de gobierno de datos. Estos son: orientar los entregables del programa en solucionar los problemas prioritarios del negocio; brindar al patrocinador principal poder de decisión y que, preferiblemente, pertenezca al equipo del negocio; asignar tiempos, recursos y plazos para la implementación del modelo operativo, e identificar y medir indicadores antes y después del despliegue, con el fin de reconocer si hay una mejora o un retroceso continuo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: