Estás aquí
Portada > Actualidad > Especialistas argentinos realizaron teleconsultas con familias de niños expuestos a metales pesados

Especialistas argentinos realizaron teleconsultas con familias de niños expuestos a metales pesados

Lima.-. Un grupo de especialistas del Hospital Universitario Austral de Argentina atendió, vía teleconsulta organizada, entre otras entidades por el Ministerio de Salud (Minsa), a dos familias de Cerro de Pasco cuyos hijos fueron expuestos a metales pesados en Cerro de Pasco. En ambas reuniones, que se realizaron en estricto privado entre las familias y los médicos tratantes, se abordaron temas relacionados al tratamiento especializado que los niños vienen siguiendo.

Al respecto, Daniel Koc, jefe del servicio de Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, informó que se acordó que una de las menores afectadas con leucemia iniciará su tratamiento en nuestro país para luego ser trasladada a Argentina, donde se evaluará la posibilidad de que reciba un trasplante de médula.

Por otro lado, la menor que viajó el año pasado a Argentina y fue sometida, con éxito, a un trasplante de médula retornará a ese país para continuar con la siguiente etapa de sus controles médicos. “El equipo de especialistas argentinos viene trabajando de forma estrecha con el INSN – SB y Essalud”, afirmó Koc.

Además, las cinco familias atendieron una teleconferencia que contó con la participación de Verónica Torres Cerino, jefa de Toxicología del Hospital Universitario Austral, quien brindó detalles relacionados con las características, diagnóstico y seguimiento de casos por exposición a metales pesados. Asimismo, atendió las preguntas realizadas por los padres de familia.

La especialista señaló que este tipo de cuadros se pueden llevar a cabo en el Perú. Al respecto, el Ministerio de Salud afirmó que se gestionará la visita de Torres Cerino para que, junto con su equipo, realice las pruebas de diagnóstico a los niños.

El Minsa también afirmó que los niños cuentan con un cronograma de atención integral y que el objetivo es fortalecer un plan de seguimiento para personas expuestas a metales pesados.

Por último, el especialista del INSN – SB indicó que se están llevando a cabo las coordinaciones correspondientes para continuar con las consultas para las otras tres familias; así como, el seguimiento a los dos niños que se encuentran próximos a viajar.

Top
A %d blogueros les gusta esto: