Estás aquí
Portada > Noticias > Escolares perderán hasta 11 meses de aprendizaje por mala calidad de educación a distancia este 2020

Escolares perderán hasta 11 meses de aprendizaje por mala calidad de educación a distancia este 2020

Lima, Perú.-. No cabe dudas de que la pandemia del Covid-19 dejará secuelas permanentes en la sociedad. Una de las poblaciones más afectadas en nuestro país son los colegiales, quienes, a pesar del esfuerzo realizado por sacar adelante el año escolar en curso, sufrirán una pérdida de aprendizaje entre 3 y 11 meses de cara al 2021.

Así lo indica un reciente estudio elaborado por McKinsey, cuyos resultados señalan que los estudiantes que recibieron una educación a distancia promedio podrían perder de 3 a 4 meses de aprendizaje, mientras que los que recibieron una educación a distancia de mala calidad perderían entre 7 y 11 meses. Y en el caso de no haber recibido ninguna instrucción, la brecha sería mayor a un año.

“Esto no quiere decir que apostar por la educación a distancia haya sido una mala decisión. Todo lo contrario. Los estudiantes de las mejores escuelas virtuales de tiempo completo pueden desempeñarse tan bien o mejor que las tradicionales. Lamentablemente, en el caso peruano, la mayoría de escolares se han encontrado con una educación a distancia de urgencia, que no ofrece los resultados académicos esperados”, explica Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método online de aprendizaje de matemáticas para niños.

Entonces, sabiendo que el próximo año continuarán las clases a distancia en nuestro país, ¿qué podemos hacer? Al respecto, Emanuela Di Gropello, Gerente de Educación para América Latina del Banco Mundial, comenta que “esta crisis puede también ser una oportunidad para fortalecer los sistemas educativos, mediante la construcción de un sistema más resiliente y flexible a las necesidades de los alumnos”. Para la experta, la solución pasa por mejorar la calidad de las metodologías a distancia.

Desde casa, también podemos apoyar a nuestros hijos complementando su educación con métodos y plataformas virtuales, sobre todo en materias claves como matemáticas o programación. “De hecho, muchas familias ya lo vienen haciendo en nuestro país. En el caso de Smartick, más de 95,000 niños han probado la plataforma a la fecha con muy buenos resultados. Al ser un método nativo digital, utiliza Inteligencia Artificial para adaptarse al nivel de cada niño, y está diseñado para mantener cautivo al estudiante los 15 minutos que dura cada sesión”, explica Javier Arroyo.

Cabe señalar que, en la última Prueba Pisa, nuestro país quedó rezagado en sexto lugar entre 10 países de la región, con 402 puntos en promedio sobre 600 puntos posibles: en Comprensión Lectora la calificación fue 401; en Ciencia, 404; y en Matemáticas, 400.

El dato: actualmente, Smartick está generando alianzas con colegios peruanos para dar acceso a más estudiantes a su método. La plataforma viene impulsando la educación de miles de niños en más de 100 países del mundo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: