Estás aquí
Portada > Empresarial > Esan presenta los beneficios, oportunidades y los mitos en torno a la tecnología 5G

Esan presenta los beneficios, oportunidades y los mitos en torno a la tecnología 5G

Lima, Perú.-. La llegada de la tecnología 5G al Perú aún sigue siendo una incógnita. Si bien aquellas antenas de telefonía móvil, maquilladas con hojas sintéticas como si fueran árboles, podrían hacer parecer que ya estamos cerca de llegar a ella, aún se necesita cumplir con ciertos aspectos para dar el gran paso, el cual vendría cargado de grandes beneficios y oportunidades.

“La rapidez con que llegue esta tecnología al país dependerá, en mayor o menor medida, de la velocidad de despliegue en cada región, del éxito de las alianzas entre el sector público, privado y actores estratégicos, y de las medidas para desarrollar el ecosistema de telecomunicaciones 5G que se adopten. Una vez implementada, estoy seguro que contribuirá al florecimiento de nuevos modelos de negocios y empresas disruptivas que nunca antes habríamos imaginado.”comenta Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business.

Para que conozca un poco más acerca de los beneficios, las oportunidades, así como los mitos que giran en torno a la tecnología 5G, ESAN ha preparado la siguiente información:

·  Beneficios: (1) Traerá 100 veces mayor velocidad que el 4G; (2) Contará con una menor latencia y mayor confiabilidad de la red, lo que potenciará el streaming 4K, los videojuegos, la teleducación y telesalud, entre otros; (3) Usará menos batería y permitirá más dispositivos inteligentes conectados al mismo tiempo; (4) Traerá redes privadas que se adaptan para atender las necesidades específicas de las familias e industrias, tales como: manufactura, energía y servicios públicos, agricultura, retail, medios y entretenimiento, salud, finanzas, transporte, educación y seguros; (5) Potenciará otras tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, así como la realidad virtual y aumentada.

·   Oportunidades: Las oportunidades irán desde soluciones más eficientes, de mayor calidad y complejidad en teleducación, telesalud, hogares inteligentes y teletrabajo, pasando por ciudades más inteligentes y conectadas, y gobiernos más cercanos al ciudadano; hasta cambios en las industrias como mayor integración vertical, y nuevos modelos de negocios. Estas oportunidades se ampliarán acompañadas con el desarrollo del ecosistema y tecnologías conexas al 5G como IoT (Internet de las Cosas), drones, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, blockchain, entre otras. Cabe recalcar que estas tecnologías por sí solas pueden crear innovaciones disruptivas e incrementales, pero con una red móvil 5G se potencian y alcanzarán nuevos niveles.

·   Mitos: Uno de los principales mitos alrededor del 5G es que es peligroso para nuestra salud por la emisión de ondas electromagnéticas y la cantidad de antenas que necesitan instalarse. Hasta el momento, la OMS y diversas organizaciones científicas han determinado que no existe evidencia sólida que respalde estas afirmaciones, ya que se trata de radiación no ionizante que no llega a alcanzar los niveles no recomendados. De igual modo, se continúa estudiando los efectos secundarios de esta tecnología.

Por otra parte, existe el mito de que el 5G, una vez implementado, se utilizará para espiarnos. Ante ello, cabe precisar que toda tecnología es neutral. Si bien existe un riesgo, como en cualquier tecnología con alto potencial de impacto en la sociedad, la red 5G debe gestionarse en el marco de una gobernanza que pondere los intereses y el desarrollo que podría generar, en lugar de obstaculizarlo.

·   Diferencia con la tecnología 1G, 2G, 3G y 4G: En términos sencillos, el 1G nos permitió hacer llamadas. El 2G, llamadas y mensajes SMS. El 3G añadió videos y multimedia en general, así como algunas apps básicas e internet lento. El 4G nos dio mayor velocidad facilitando la navegación por internet, los videos en alta definición y apps modernas. En tanto, con el 5G se dará un salto exponencial, ya que nos permitirá construir una sociedad digital interconectada e inteligente, con aplicaciones de todo tipo en todos los sectores de la industria. Asimismo, fortalecerá a las demás tecnologías que necesitan usar internet, llevando instantaneidad y alta calidad a nuestras comunicaciones, actividades y al uso de apps digitales.

·   Tecnología predominante en el Perú: Hasta el 2015, en términos de líneas móviles, el 2G y 3G. A inicios del 2016, el 2G pasó del segundo al tercer puesto, en favor del 4G. A mediados del 2019, el 3G era la generación predominante con más del 60% de las conexiones móviles en Perú, seguido por las redes 4G. Del 2014 al segundo trimestre del 2018, las líneas 2G han caído -71.5%, las 3G han crecido 29.1% y las 4G han crecido 1554%. Se espera que el 5G llegue a Perú de manera comercial entre el 2021 y 2025.

“Si es que queremos que esta tecnología se pueda implementar a nivel nacional, el Gobierno tiene ser el gran impulsor de ello. Esto, a través de proyectos emblemáticos en educación, salud y gobierno digital, mediante los cuales se puedan digitalizar muchos procesos y así contrarrestar los efectos negativos que viene generando la pandemia en aquellas actividades que aún se siguen llevando a cabo de forma presencial. Asimismo, es necesario que también se otorgue incentivos a los operadores para acelerar su retorno de inversión con respecto a las redes anteriores (2G, 3G y 4G). De lo contrario, no se animarán a realizar el cambio tecnológico”, finaliza Peter Yamakawa, decano de ESAN.

Top
A %d blogueros les gusta esto: