Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > ¿Es saludable mantener una dieta vegana?

¿Es saludable mantener una dieta vegana?

Lima.-. Cada vez somos más conscientes y contamos con más información sobre cómo llevar una vida saludable. Las personas no sólo se cuidan por temas estéticos, sino que buscan fortalecer su cuerpo y espíritu para lidiar con la vida agitada que llevamos hoy en día y también para prepararse para las siguientes etapas de la vida.

Entre las muchas tendencias populares, el veganismo es una corriente que cada vez gana más adeptos. Este sistema se caracteriza por la abstención del consumo de carne de cualquier especie incluyendo el uso de sus derivados como leche, queso, yogurt, miel. En este último punto, se diferencian de los vegetarianos.

Existen ventajas y desventajas en la dieta vegana. La licenciada en nutrición Melissa Vega, nutricionista del Instituto Carrión, nos orienta sobre algunos puntos importantes a tomar en cuenta antes de comenzar a practicar este tipo de régimen alimentario

Beneficios: La dieta vegana puede ser una buena opción pues brinda beneficios ya que el consumo de vegetales incrementa el aporte de vitamina A, vitamina C, además son altos en fibra y en lípidos de buena calidad. Además, sabemos que algunas enfermedades coronarias, la hipertensión o algunos tipos de cáncer se asocian al consumo excesivo de proteínas animales

Déficit de nutrientes: Hay que tomar en cuenta que algunos nutrientes se encuentran en mayor cantidad o casi de forma exclusiva en los alimentos de origen animal, y al no consumirlos se pueden originar deficiencias en el organismo si la dieta no es orientada por una nutricionista. Entre ellos se encuentran el calcio, hierro, zinc, y la vitamina B12.

Orientación nutricional: es importante contar con la asesoría y control de un especialista en nutrición pues los veganos pueden tener deficiencia de vitamina B12, ocasionando anemia megaloblástica y un posterior deterioro del sistema nervioso irreversible. La deficiencia de vitamina D y calcio, pueden ocasionar osteoporosis, así como anemia ferropénica por la deficiencia del consumo de alimentos ricos en hierro.

Niños: No es recomendable implementarlo en niños o adolescentes ya que puede originar deficiencia de nutrientes importantes para el crecimiento y desarrollo adecuado en éstos.

Aunque en ciertas etapas de la vida uno puede optar por ciertas tendencias alimentarias para conseguir determinados objetivos, hay que tomar en cuenta que una dieta es considerada saludable si cuenta con los tres grupos de alimentos:

· Los alimentos protectores donde se encuentran vegetales que nos aportan vitaminas, minerales y fibra.

· Los alimentos constructores, donde están los alimentos proteicos como los cárnicos, huevos, lácteos

· Los alimentos energéticos como los cereales, tubérculos, carbohidratos y lípidos de buena calidad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: