Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Eres madre o padre soltero? Te brindamos 6 consejos para manejar el estrés y brindar una crianza positiva

¿Eres madre o padre soltero? Te brindamos 6 consejos para manejar el estrés y brindar una crianza positiva

Lima.- Las madres o padres solteros son aquellos que por diferentes circunstancias de la vida terminan criando solos a sus hijos. A diferencia de otros hogares, tienen que enfrentar la difícil tarea de asumir todas las obligaciones que conlleva educar a un infante que está en etapa de crecimiento.

La crianza monoparental puede ocasionar estrés por toda la responsabilidad que recae en una persona. Mientras ellos se preocupan por el bienestar de sus hijos, muchas veces se sienten solos y sin apoyo, lo cual ocasiona una inestabilidad emocional.

Por ello, Mijail Surpachin, psicólogo familiar de la Fundación Baltazar y Nicolas brinda los siguientes consejos para reducir el estrés y brindar una crianza positiva para los hijos en esta difícil transición.

  1. Organiza tus finanzas: Planifica y organiza tu dinero para cumplir tus objetivos de acuerdo a tus necesidades. Elabora una lista detallada con todos los gastos que se realizarán para que no olvide algún pago y este ocasione una mora. Procura trabajar con agendas digitales o manuales.
  2. No expresarse mal del otro progenitor: Cuide el mensaje que transmite a sus hijos de su otro progenitor. No maltrate la imagen paterna o materna que el niño o niña posee. Además, no comente delante de sus menores hijos e hijas acerca de dinero o temas legales que esté atravesando.
  3. Recurra a un terapeuta: Si observa que sus niños están inseguros emocionalmente, acuda a un terapeuta para que lo oriente en la manera adecuada y los ayude a hablar sobre sus sentimientos y conoce el por qué se sienten así.
  4. Proteja su vínculo personal: Cuando se trate de niños pequeños es recomendable que tenga sumo cuidado en presentarle a nuevas personas que serán parte de su círculo. Debe procurar esperar a consolidar su vínculo y luego introducir con convicción al nuevo integrante de su familia.
  5. Hable de sus sentimientos: También es importante que conversé sobre lo que usted siente, Identifique a una persona de su confianza y exprese sus sentimientos sobre este proceso. El hablar puede ayudarle a ver una determinada situación desde otra perspectiva.
  6. La importancia de las rutinas: Las rutinas son totalmente necesarias para todas las familias, pero cuando se trata de familias monoparentales, aún son mucho más importantes. Estas te ayudarán a encontrar una buena estructura y a organizarte el día de forma adecuada, lo cual formará con disciplina a tu familia.

En línea con ello y con el propósito de fomentar y cuidar la salud mental, la Fundación Baltazar y Nicolas, a través de su proyecto Mis Primeros Tres (MPT) viene impulsando la segunda edición de la campaña “Cuida de ti”, dirigida a madres y cuidadores con niñas y niños menores de 3 años, con el objetivo de dar a conocer la importancia y medidas de autocuidado de la salud emocional, para mejorar la salud y la crianza de sus hijos menores de 3 años.

Top
A %d blogueros les gusta esto: