Estás aquí
Portada > Actualidad > Equipos de Respuesta Rápida diagnostican y tratan Covid-19 a familias de siete distritos de Lima Este

Equipos de Respuesta Rápida diagnostican y tratan Covid-19 a familias de siete distritos de Lima Este

Lima.-. En un solo día, 65 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) del Ministerio de Salud (Minsa) brindan orientación, consejería, detección y evaluación clínica para controlar el Covid-19 a cerca de mil familias que viven en los alrededores del mercado Tayacaja, en El Agustino. El ministro de Salud, Víctor Zamora, lideró a uno de estos equipos que visitaron los domicilios para diagnosticar y tratar la enfermedad en su fase inicial como parte de la estrategia “La hora de la atención primaria”.

Tras inspeccionar esta mañana el centro de operaciones del Comando Covid-19 de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, Zamora Mesía partió hacia las casas liderando el ERR conformado por profesionales de la salud, quienes visitaron a esta familia para hacer el diagnóstico y en caso de haber algún positivo para Covid-19, brindarle el tratamiento temprano y oportuno, evitando la hospitalización de las personas.

“Ustedes son los pioneros en la hora de la atención primaria, están dando el ejemplo y el resto del país está aprendiendo de este modelo. Felicito este esfuerzo porque no es fácil, pues significa vencer nuestros propios miedos”, indicó.

Estos equipos de atención primaria se desplazan en los siete distritos de Lima Este desarrollando una búsqueda activa de casos y brindando tratamiento. El titular del Minsa destacó el trabajo de los más de cien profesionales que conforman los ERR, las brigadas de seguimiento clínico, personal que atiende la central telefónica y de soporte técnico.

Esta pandemia, que avanza incontenible, la van a derrotar los equipos del primer nivel de atención, señaló Zamora. «Es la hora de la atención primaria y de la unidad, nada nos puede distraer del objetivo central de luchar contra ese virus, que se mueve rápido, se esconde y es letal», manifestó.

La Diris Lima Este atiende a una población de 1’653 409 habitantes de los distritos de Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, La Molina, Lurigancho y Santa Anita.

Cuando algún vecino presente síntomas de Covid-19 puede llamar a los teléfonos: 3627088, 3628602 o 3628062 donde se le brindará atención médica telefónica. En caso se requiera, un ERR acudirá al domicilio del paciente y/o el equipo de seguimiento clínico monitoreará su estado de salud, ello en coordinación con los 31 establecimientos de salud de primer nivel de atención de los siete distritos.

En El Agustino, la Diris Lima Este habilitó cuatro centros de salud para pacientes que presenten síntomas del Covid-19 como tos, fiebre, dolor muscular, entre otros. Además, esta dirección cuenta con 130 médicos, enfermeros, obstetras y técnicos de laboratorio para atender el Covid-19 en el primer nivel de atención. La actividad contó con la participación del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel, y la directora de la Diris Lima Este, Valentina Alarcón.

Top
A %d blogueros les gusta esto: