Estás aquí
Portada > Especiales > Época de Verano: 5 consejos para cuidar y mantener las áreas verdes

Época de Verano: 5 consejos para cuidar y mantener las áreas verdes

Lima.- Llegó una de las temporadas preferidas de los peruanos, el verano, una estación que trae consigo fuertes olas de calor que afectan significativamente las áreas verdes del hogar. Durante esta época, los amantes de la jardinería sufren mucho intentando cuidar y mantener el jardín en perfecto estado, ya que los rayos del sol tienden a resecar o incluso quemar las plantas. 

No importa si la casa está en la ciudad o se trate de un hogar en la playa, los cuidados deben ser los mismos. Es por ello que Husqvarna, empresa de origen sueco, líder en la elaboración de equipos para el cuidado del jardín, brinda las siguientes recomendaciones para mantener las áreas verdes en perfectas condiciones durante todo el verano:

Nunca regar al mediodía: 

El riego es fundamental si quieres mantener en óptimas condiciones el jardín. Por eso, no se debe de regar a una hora donde los rayos del sol estén en su máxima temperatura, ya que no llegarán al jardín o a las plantas los nutrientes necesarios para que puedan crecer. 

Lo más conveniente es regar por las mañanas, o en la tarde cuando el sol se está poniendo, gracias a esto las plantas podrán absorber mejor los nutrientes del agua y su evaporación tardará más. Además las plantas en maceteros requieren más agua que las que están plantadas en la tierra. 

Mejorar la calidad del suelo

Si recién vamos a plantar, es importante enriquecer el suelo con productos que lo hidraten y protejan. Por otro lado, si las plantas ya se encuentran plantadas, es ideal añadir una capa de mantillo (abono que resulta de la descomposición del estiércol que se mezcla con cal u otras sustancias) y extenderla por toda la superficie con 4 o 5 centímetros de grosor. 

Además es necesario abonar el jardín para que las plantas y el césped tengan los nutrientes necesarios para sobrevivir a las altas temperaturas. Incluso un correcto abono ayudará al florecimiento.

Emplear equipos especializados en jardinería

Durante la temporada de verano, el césped natural requiere mayor mantenimiento, por eso se recomienda emplear equipos especializados en el cuidado y mantenimiento de este. Una opción ideal para mantener el jardín como una alfombra, y asegurarnos que se encuentra en condiciones óptimas es el robot Automower, un equipo que corta el jardín de forma automática y segura, dejando un acabado profesional, además el césped cortado regresa al sirve como abono. Incluso, el equipo se puede movilizar de un hogar a otro, siempre que las zonas estén correctamente delimitadas, convirtiéndose en el equipo ideal para usar en una casa de playa o en la de uso diario. 

Calcular la cantidad de agua

Muchas personas piensan que mientras más agua le echen al jardín, los resultados serán mejores y las plantas no sufrirán a causa del calor. Sin embargo, esta idea es errónea; mientras más agua se le eche al jardín a este le puede salir moho, o incluso si hay mucho sol, las hojas pueden llegar a quemarse. 

Lo recomendable es regar el jardín solo dos veces por semana, y si hay una piscina cerca evitar regar. También, es importante evitar el agua encharcada, ya que el exceso de agua puede hacer que las raíces no obtengan suficiente oxígeno.

Cuidar al jardín de las plagas

En esta época es común que las plagas abunden, ya que el sol permite que se reproduzcan de forma más rápida. Por ello, es importante que una vez por semana revisemos el jardín, y si detectamos algo sospechoso debemos actuar con rapidez y no permitir que la plaga se extienda. 

La mala hierba también debe ser retirada cuanto antes, ya que roban el agua de las plantas que se encuentran sanas y no permiten que estas absorban los nutrientes que necesitan para sobrevivir en esta temporada. 

Con estos simples consejos, mantener las áreas verdes del hogar durante el verano será una tarea más sencilla. Asimismo, se recomienda reunir en un mismo espacio todas las macetas que puedan haber en el jardín, con la finalidad que se distribuya la temperatura ambiental en esa zona y todas puedan sobrevivir al verano. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: