Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Enjuagues bucales favorecen una higiene bucal adecuada y disminuyen carga viral

Enjuagues bucales favorecen una higiene bucal adecuada y disminuyen carga viral

Lima.- Contar con una correcta higiene bucal durante la pandemia, sobre todo ahora que oficialmente se ha decretado el inicio de la tercera ola, nos ayudará a disminuir la carga viral en nuestra cavidad bucal, pues está demostrado que una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2 es la boca.

Es por ello, que los enjuagues o también llamados colutorios, junto al cepillado dental y el uso de hilo dental juegan un papel importante de prevención, ya que el acúmulo de placa bacteriana por una higiene ineficaz puede originar inflamación a nivel gingival y aumentar la carga viral en casos de contagio por COVID-19 y aumentar el riesgo de complicaciones en pacientes infectados, según una publicación de la revista “Journal of Clinical Periodontology”.

“Los colutorios llegan a zonas de los dientes y de las encías a las que ningún otro producto puede llegar, por ello, incluirlo en nuestro día a día será importante para tener una salud bucal completa y segura” indicó Ítalo Funes Rumiche, cirujano dentista, especialista en cirugía bucal y maxilofacial.

Para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió incluir la salud bucodental como un tema de preocupación para actuar frente a los factores de riesgo que las enfermedades bucodentales comparten con otras enfermedades no transmisibles, por ello, cada vez es más importante saber que nuestra bucal es la entrada a miles de microorganismos y por la tanto, debemos cuidarla.

En ese sentido, el especialista sostiene que es importante contar con hábitos de higiene bucal saludables que empiecen desde casa, especialmente en los más pequeños a fin de evitar enfermedades bucales y reducir la carga viral en la boca con el uso de colutorios que no contengan alcohol, para no causar lesiones en nuestra boca.

“Siempre recomiendo utilizar enjuagues bucales o colutorios, después de cada cepillado, 2 a 3 veces al día entre 15 a 20 mililitros. Dependiendo de los ritmos de vida de cada persona, los enjuagues pueden durar entre 30 segundos y un minuto” indicó Funes.

Además, el especialista sostiene que es importante revisar los componentes de los enjuagues bucales y lo principal es que contengan el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), una sustancia presente que permite el control de la carga microbiana de la boca, además que no daña los dientes ni las encías.

Asimismo, añade que, en el país, el 98% de nuestra población en niños y adultos tienen caries, colocándonos en el penúltimo puesto de Latinoamérica solo arriba de Bolivia y llevándonos estar más expuestos a diferentes enfermedades en las encías como la periodontitis.

Top
A %d blogueros les gusta esto: