Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Enfermedad de Kawasaki, un enemigo más para nuestros niños

Enfermedad de Kawasaki, un enemigo más para nuestros niños

Dra. Joely Frisancho Berríos-cardiología pediátrica

Es una enfermedad multisistémica que genera inflamación de los vasos sanguíneos de pequeño y mediano calibre produciendo gran dilatación o estrechamiento de los mismos pueden estrecharse o cerrarse

«Se detecta cuando el médico realiza una exploración física y solicitará exámenes de laboratorio para ayudar en el diagnóstico. La intervención por el cardiólogo pediatra es de vital importancia para evaluar la severidad del cuadro mediante el análisis de un electrocardiograma y una ecocardiografía pediátrica » Explica Dra. Joely Frisancho Berríos-Cardióloga Pediatra

La enfermedad de Kawasaki es la causa principal de las enfermedades cardíacas adquiridas en los bebés y en los niños pequeños.

Al principio, la enfermedad de Kawasaki puede afectar la función del músculo cardíaco, las válvulas cardíacas y las arterias que irrigan el corazón (art. coronarias). Si se identifica y se trata de forma temprana, los niños pueden empezar a sentirse mejor en pocos días, con una baja probabilidad de tener problemas cardíacos a largo plazo.

Resumen de datos:
● Es una enfermedad poco común en niños mayores de 6 años y adolescentes. El 80 % a 90 % de los casos de la enfermedad de Kawasaki ocurren en niños mayores de 6 meses y menores de 5 años.
● No se contagia entre los miembros de la familia ni de un niño a otro en las guarderías.
● En su mayoría afecta a aquellas personas con ascendencia asiática o de las islas del Pacífico. Sin embargo, puede afectar a personas de todas las razas y grupos étnicos.
● Si bien no se conoce la causa de la enfermedad de Kawasaki, se cree que es una reacción del sistema inmunitario del cuerpo.
● La aparición creciente de casos compatibles con enfermedad de Kawasaki en las poblaciones con COVID 19 puso en alerta a la comunidad por su asociación de causalidad con el virus SARS COV2.
Signos y síntomas:
La enfermedad de Kawasaki comienza con fiebre alta que dura por lo menos cinco días, junto con otros signos y síntoma que pueden incluir:
● Eritema en todo el cuerpo y más grave en la zona de flexura.
● Ojos rojos, sin pus, secreción sin costras.
● Glanglios del cuello aumentados de volumen (ganglio linfático)
● Manos y pies hinchados con enrojecimiento en las palmas de las manos y las plantas de los pies .
● Labios muy rojos, hinchados y agrietados; «lengua de fresa», áspera y con puntos rojos.
● Irritabilidad y malhumor significativos.
● Descamación en los dedos de las manos y de los pies (por lo general, entre 2 y 3 semanas después del comienzo de la fiebre).

Nota: Los siguientes signos y síntomas claves no se presentan al mismo tiempo. De hecho, en algunos bebés muy pequeños, solamente se presentan algunos de ellos (Kawasaki incompleto). También pueden presentarse otros síntomas no específicos, como vómitos, diarrea, dolor de estómago, tos, goteo nasal, dolor de cabeza, o dolor o hinchazón en las articulaciones.

Top
A %d blogueros les gusta esto: