Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Encuesta evidencia la urgencia del retorno a clases en la región

Encuesta evidencia la urgencia del retorno a clases en la región

Lima. – Save the Children, organización internacional que vela por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, trabajó en la encuesta más exhaustiva realizada a niño/as y sus familias durante la pandemia, llevada a cabo en siete países de América Latina y el Caribe.

En total, se encuestó a 3035 padres y cuidadores de familia y a 1127 niño/as y adolescentes de entre 11 y 17 años de los países: Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, El Salvador y República Dominicana durante el 2020.

Verónica Valdivieso, Directora de País en Save the Children Perú, comenta “Con esta encuesta a nivel regional, reflejamos el gran impacto negativo que ha dejado la pandemia en nuestros niño/as y adolescentes en términos de salud, educación, economía y seguridad. Los niños y niñas han reportado problemas de salud como desnutrición, anemia y problemas de aprendizaje, mientras que los adultos como migrantes y aquellos con alguna discapacidad han reportado brechas en términos de igualdad y acceso a servicios.”

Estos fueron los principales resultados rescatados de la encuesta a nivel América Latina y el Caribe:

Impacto en la educación de niño/as

  • 7 de cada 10 niños/as considera que aprenden poco durante la pandemia.
  • Los mayores obstáculos de aprendizaje que reportaron los menores fueron: No entienden la tarea (49%), no tienen suficiente internet (47%), no tienen ayuda disponible (25%).
  • 71% de niños y niñas en hogares pobres no tiene suficiente internet.

Impacto en la protección y bienestar de los niño/as

  • En el 8% de los hogares, un miembro de la familia reportó haber sufrido desde el comienzo de la pandemia: violencia física y violencia emocional.
  • Los padres o cuidadores detectaron en los menores signos de angustia como: cambio en el apetito (27%), cambio en el sueño (24%), cambios en el control de las emociones (21%).

Impacto en la pobreza infantil y protección social

  • Durante la pandemia, las mujeres perdieron más de la mitad de sus ingresos (63%) en comparación con los hombres (57%).
  • 24% de los encuestados reportó tener problemas para pagar su alquiler.
  • 7 de 10 adultos manifestó tener problemas para pagar sus alimentos.
  • 48% de los adultos indicó tener problemas para pagar facturas de los servicios.
  • 66% de los encuestados manifestó que perdió su empleo.

“Muchos hogares de escasos recursos no solo han perdido la oportunidad del acceso a la educación de sus hijos o hijas, sino que, en varias escuelas públicas de la región, estas familias contaban con desayunos y acceso a servicios de salud básicos que niños y niñas recibían. La pandemia ha afectado cubrir esas necesidades.”, comenta Verónica Valdivieso.

Top
A %d blogueros les gusta esto: