Estás aquí
Portada > Especiales > Encuentro internacional de empleo juvenil enfatiza los retos futuros del mercado laboral

Encuentro internacional de empleo juvenil enfatiza los retos futuros del mercado laboral

Lima.- Cultivar el capital social y su red de relaciones, para continuar desarrollándose profesionalmente y ser empleables, fue una de las recomendaciones que brindó Santiago García, cofundador del Future For Work Institute, durante la conferencia “Los jóvenes y el futuro el trabajo”, como parte del ciclo de conferencias del Iberoamerican Work Challenge Forum.

Organizado por la Universidad de Piura y sus pares de 8 países, el primer encuentro de empleo juvenil de Iberoamérica busca afrontar los retos del mundo del trabajo, con un ideario afín.

Según Claudia Márquez, CEO y presidente de Hyundai Motor México, para alcanzar el éxito es necesario aproximarse a los retos con diferentes perspectivas. Esto, debido a que cuando se trabaja en empresas grandes, muchas veces, los equipos están conformados por personas de diversas culturas, y es necesario entender a quienes piensan distinto. «Es una responsabilidad como líder adaptarte a los demás; los demás no tienen que adaptarse a ti», aseguró.

Mientras que Natalya Spicker, Vice President of Growth and Strategic Partnerships at Transparent Business, recordó que el 2020 trajo consigo un total cambio de paradigmas a nivel mundial y las formas de trabajar se volcaron casi por completo a sistemas remotos. “Desde las compañías más pequeñas hasta las más grandes tuvieron que adaptar sus modelos a equipos distribuidos y este, sin dudas, es un reto que nos acompañará en 2021”, agregó.

El rol de la mujer en la actualidad

Otro de los aspectos más abordados por los expositores fue el rol de la mujer en el mercado laboral de la actualidad.

Para Natalia Spicker, la mujer enfrenta grandes desafíos en un mercado aún muy desigual y se refirió a la brecha existente en América Latina, donde la diferencia de la participación laboral entre hombres y mujeres es de más de 26 puntos porcentuales. “Las mujeres somos más de la mitad del mundo. Hay más mujeres con estudios superiores que hombres. Cuando ocupamos un puesto de liderazgo, la empresa obtiene 16% más de ganancias. Pero la brecha de género en la participación de ambos sexos en la fuerza de trabajo es aún profunda” afirmó.

En ese mismo sentido, Lorena Ponce de León, primera dama de Uruguay, indicó que, más que un desafío, es una necesidad descubrir las propias habilidades y desarrollarlas, para desempeñarse mejor y entender a los demás: “Hay que saber qué es lo que se quiere, cuál es el objetivo, y con base en este, construir para llegar a esa meta”, consideró.  Sostuvo que, cuando se va transitando por la vida, las experiencias nuevas y retos, enriquecen a la persona, sus capacidades y fortalezas. Básicamente, concluye la primera dama uruguaya, se trata de plantearse un objetivo y trabajar para alcanzarlo; siempre y cuando se esté en paz con uno mismo.

Por su parte, Roberto Cabezas, director de Fundación Empresa y Career Services (servicio de salidas profesionales) de la Universidad de Navarra, España, indicó que, actualmente, el mundo se encuentra en una encrucijada. La sociedad hasta antes de la pandemia estaba cambiando a un ritmo trepidante y nadie sabe a dónde nos lleva la revolución tecnológica, la globalización, la irrupción de la generación Z y ahora la crisis sanitaria mundial.

“La coyuntura nos obliga a transformar esta situación confusa y dolorosa, con máxima creatividad y diligencia, para mejorar este mundo que se tambalea desorientado y aturdido”, sentenció.

Top
A %d blogueros les gusta esto: