Estás aquí
Portada > Artículos > ¿En qué consiste el acuerdo nuclear iraní que ha provocando tensiones con EE.UU.?

¿En qué consiste el acuerdo nuclear iraní que ha provocando tensiones con EE.UU.?

Teherán. El acuerdo sobre el programa nuclear iraní prevé un levantamiento gradual y condicional de las sanciones internacionales impuestas a Irán a cambio de la garantía de que Teherán no desarrolle armas atómicas.

El pacto fue alcanzado en Viena el 14 de julio de 2015, después de 12 años de crisis y 21 meses de intensas negociaciones, entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU ( Estados Unidos , Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania, pero fue denunciado unilateralmente el 8 de mayo de 2018 por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El pasado 1 de julio, Irán superó el límite impuesto a sus reservas de uranio débilmente enriquecido y se declaró determinado a enriquecer, a partir de este domingo, el uranio a un grado prohibido por el texto.

Negociaciones :

En junio de 2013, Hassan Rouhani, que representaba a su país en las primeras negociaciones sobre el programa nuclear iraní iniciadas en 2003, fue elegido presidente.

Obtuvo el aval del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, para desbloquear los diálogos y nombró como negociador a su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

A finales de noviembre, las negociaciones desembocaron en un acuerdo por seis meses que limitaba algunas actividades nucleares sensibles a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones.

Reducción de la capacidad nuclear :

El acuerdo definitivo fue alcanzado en Viena el 14 de julio de 2015.

Teherán se comprometió a reducir sus capacidades nucleares (centrifugadoras, reservas de uranio enriquecido…) durante varios años.

El objetivo era impedir que Irán fabricara una bomba atómica, garantizando a Teherán el derecho a desarrollar una actividad nuclear civil.

Conforme a lo previsto por el acuerdo, Irán redujo el número de centrifugadoras autorizadas a enriquecer uranio a 5.060 (contra 10.200 en el momento de la firma del acuerdo) y se comprometió a no superarlo durante un período de 10 años.

Teherán también aceptó modificar su reactor de agua pesada de Arak, bajo control de la comunidad internacional, para imposibilitar la producción de plutonio con fines militares en esta instalación.

Levantamiento de las sanciones y control :

El acuerdo, validado por el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de julio de 2015 con la resolución 2231, entró en vigor el 16 de enero de 2016, abriendo la vía a un levantamiento parcial de las sanciones internacionales contra Irán.

Los embargos de la ONU sobre las armas convencionales y los misiles balísticos se mantienen hasta 2020 y 2023, respectivamente.

 

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está encargada de controlar regularmente todas las instalaciones nucleares iraníes, con prerrogativas considerablemente más importantes.

El 22 de febrero de 2019, la OIEA afirmó que Irán continuaba respetando sus compromisos y que el país no había enriquecido uranio a niveles prohibidos, ni tampoco detectó ningún nivel de almacenamiento ilegal.

Top
A %d blogueros les gusta esto: