Estás aquí
Portada > Tecnología > En mas de 715% aumentaron ataques cibernéticos en pandemia

En mas de 715% aumentaron ataques cibernéticos en pandemia

El  COVID-19  ha  marcado  un punto  de  quiebre que ha impulsado como nunca la dependencia de la infraestructura digital. Por un lado, la crisis ha revelado muchas deficiencias estructurales (salud, economía, empleo o educación) pero también ha resaltado el papel fundamental de la tecnología en la forma en que hemos enfrentado colectivamente la pandemia. En un informe citado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comenta que en tres meses, el mundo habría experimentado una aceleración de la transformación digital que se había anticipado que ocurriría en tres años. El resultado de esta transición ha sido un aumento de la superficie de ataque cibernético (cada vez hay más dispositivos conectados durante más tiempo).

“El punto más débil en el mapa de la ciberseguridad siguen siendo las personas, por ejemplo hasta un 95% de los errores de seguridad ocurren por acción de los usuarios” afirmó Julio Seminario, especialista de seguridad de Bitdefender Perú. Según el Cuadrante Mágico de Gartner de 2019 citado por Seminario sobre este tema: “las personas influyen en la seguridad más que en la tecnología o la política corporativa, y los ciberdelincuentes saben cómo explotar el comportamiento humano”. Los hackers se han centrado más en la ingeniería social que en el malware sofisticado.

Bitdefender Perú comparte consejos prácticos y simples que deben ser tomados en cuenta para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia:

  • Tener los sistemas operativos (de ordenador o dispositivo móvil) siempre actualizados y con todos los parches de seguridad al día.
  • Nunca abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de personas desconocidas o con extensiones inusuales (como por ejemplo bat, vbs, ps1 u otros) o vínculos hacia páginas web.
  • Siempre que se use servicios de transacciones en línea (compras, banca en línea o similares) digitar directamente la dirección a la cual se desea ir. No es recomendable seguir vínculos desde otras páginas o correos electrónicos.
  • Verificar que la página a la cual se va a acceder cuenta con certificados de seguridad (Imagen de “candado” al costado de la barra de direcciones).
  • Contar con un buen programa de seguridad en línea como Bitdefender Internet Security.

En comparación con el primer semestre de 2019, el panorama de amenazas de Windows en la primera mitad de 2020 ha puesto de manifiesto varias tendencias interesantes:

  • El total de informes relacionados con ransomware aumentó en un 715,08%. Los hackers han intensificado campañas de ataque para explotar tanto la pandemia como el trabajo desde casa y la propagación del ransomware como servicio.
  • El total de denuncias relativas a exploits fue cuatro veces mayor que en el primer semestre de 2019, aumentando un 405,79%.
  • Solo en abril comenzaron a crecer las campañas relacionadas con los troyanos bancarios, lo que supuso un aumento de siete veces en comparación con la primera mitad del año 2019.
Top
A %d blogueros les gusta esto: