Estás aquí
Portada > Noticias > “En el nombre del Perú” se presenta en la FIL Lima 2022

“En el nombre del Perú” se presenta en la FIL Lima 2022

Lima.- “En el nombre del Perú” es la más reciente obra del destacado creador y pensador Manuel Pantigoso Pecero, que se presentará este jueves 4 de agosto, a las 04:00 p.m., en el auditorio César Vallejo de la Feria Internacional del Libro de Lima, ubicada en el Parque Próceres de la Independencia (Cuadra 16 de la Av. Salaverry, Jesús María).

Esta obra -que consta de tres tomos publicados por el Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma- sistematiza los diversos caminos de la literatura nacional a lo largo de sus más de 500 años de historia, desde la época prehispánica hasta nuestros tiempos.

En un monumental trabajo realizado durante la pandemia, Pantigoso Pecero compendia 140 artículos en los que resalta el valor de la literatura peruana dentro de Latinoamérica, para luego abordar los períodos Prehispánico, Colonial, Emancipación y República, reseñando a autores nacionales y explicando tendencias como romanticismo, costumbrismo, modernismo, entre otros.

“A lo largo de nuestra historia comprobamos que la tensión entre lo autóctono y lo occidental se ha mantenido en la literatura, como en todos los campos de la vida peruana. La disidencia y la resistencia tocan fondo en esa transculturización de lo occidental que embiste a la sociedad peruana impidiéndole lograr su unidad dentro de la diversidad. En este libro expreso una serie de reflexiones, con sustentos filosóficos e históricos sobre identidad, mestizaje, oralidad, nación, cultura, creación, sociedad. Con ello, intento captar el alma de la peruanidad presente en la obra literaria a través de un diálogo personal”, sostiene el autor.

La presentación de esta magnífica obra de Manuel Pantigoso Pecero estará a cargo de los reconocidos escritores Ricardo González Vigil, Luis Arista Montoya y Osmar Gonzales Alvarado. También se contará con las intervenciones del rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez, y el director de la Editorial Universitaria de la URP, Ramón León Donayre.

“En el nombre del Perú” (tres tomos) – publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma- consta de tres tomos. El tomo I (822 págs.) aborda la literatura peruana, espacios, tendencias y al anuncio de la vanguardia; el tomo II (832 págs.) analiza la vanguardia plena y la posvanguardia; y el tomo III (920 págs.) se enfoca en la poesía y la narrativa contemporánea.

El prolífico poeta, escritor, dramaturgo, periodista cultural y docente universitario Manuel Pantigoso Pecero (Lima 1936) es Doctor en Educación, así como en Literatura y Filología, con becas de universidades europeas. Es Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma. Ha recibido las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro, el premio internacional Publicación Thesaurus de Poesía (Brasilia, 2008) y la medalla de la Asamblea Nacional Francesa (2009). Asimismo, fue candidato al Premio Reina Sofía de Poesía en 1997.

Para conocer nuestras actividades culturales síguenos en:
Facebook: URP.ExtensionCultural e Instagram @urpextensioncultural

Top
A %d blogueros les gusta esto: