Estás aquí
Portada > Noticias > En el Día Mundial del Perro: Recomendaciones para una convivencia saludable con nuestras mascotas

En el Día Mundial del Perro: Recomendaciones para una convivencia saludable con nuestras mascotas

Lima.- Dicen que el amigo más fiel que podemos tener es un perro, ellos forman parte de nuestra vida y conviven con nosotros en casa dándonos su compañía, por ello, es sumamente importante cuidar de su salud, brindándoles la atención necesaria. Sin embargo, nuestra mascota no sólo trae felicidad al hogar, también puede traer bacterias y virus que perjudiquen su salud y la nuestra.

“Nuestros perros podrían traernos algunas complicaciones de salud si no están bien cuidados y tienen enfermedades infecciosas, como la leptospirosis; que causa temblores, hasta la rabia; que puede incluso llegar a provocar la muerte. Por esto, es importante cumplir con el calendario de vacunación y con los cuidados que ellos se merecen”, indica el epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jorge Samamé.

En el Día Mundial del Perro (21 de julio), el epidemiólogo nos brinda recomendaciones básicas para una convivencia saludable con nuestra mascota.

1. Vacunación antiparasitaria entre los 21 a 30 días de nacido. El veterinario tratante deberá darnos un cronograma de las vacunas que necesita nuestra mascota.

2. Desparasitación de pulgas y garrapatas de forma mensual o cada tres meses. Esto puede variar según el método utilizado por el veterinario tratante.

3. Vacunación antirrábica, debe aplicarse por primera vez entre los cuatro a seis meses y luego cada año. Es importante mencionar que algunas municipalidades de Lima organizan campañas de vacunación anualmente de forma gratuita.

4. Bañarlo con un shampoo especial para perros. Es importante bañar a nuestras mascotas con un shampoo especial para perros, que cubra las necesidades de limpieza de su pelaje y piel.

5. Mantener limpio el lugar donde duerme y come. Es fundamental limpiar estos espacios y desinfectarlos.

6. Limpiar las patitas antes de ingresar a casa con una sustancia desinfectante de uso veterinario. Las patas de nuestros perros solo deben ser limpiadas con líquidos especiales para su uso en animales, para más información consulte con su veterinario.

Los perros, como todas las mascotas, merecen nuestro cuidado y preocupación; si están saludables tendremos una convivencia segura para todos los miembros de la familia. Además, en este contexto de pandemia, es importante saber que, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Salud Animal, los perros no contagian a los seres humanos del virus de la COVID-19.

Top
A %d blogueros les gusta esto: