Estás aquí
Portada > Entretenimiento > En el Día Mundial del Elefante National Geographic Wild presenta un especial temático

En el Día Mundial del Elefante National Geographic Wild presenta un especial temático

Lima, Perú.-. Este miércoles 12 de agosto es el Día Mundial del Elefante y National Geographic Wild propone contenidos especiales para conocer la realidad que viven los elefantes y contribuir a la conservación de esta fascinante especie en peligro de extinción.

A las 4:15 PM National Geographic Wild presenta Elefante: El Rey de Kalahari. El elefante africano es el mamífero terrestre más grande de la Tierra y en Botswana habita la mayor cantidad de ellos. Este es el escenario de titánicas batallas: cada año, miles de elefantes caminan más de 11 mil kilómetros en busca de alimento y agua para sobrevivir. A lo largo del camino, el grupo es acechado por uno de los depredadores más despiadados de la región: los leones.

A las 5:15 PM es el turno de La Vida del Elefante. Frente al fuego, el hambre, los depredadores y los cazadores furtivos, tres familias de elefantes superan la adversidad de manera admirable dentro de la naturaleza. Este programa sigue los viajes de manadas de elefantes en Kenia, India y Malí a medida que se trasladan en busca de alimento y refugio, haciendo uso del conocimiento compartido durante generaciones. Sus habilidades únicas para comunicarse, educar y empatizar les proporcionan las herramientas necesarias para sobrevivir. Sin embargo, a pesar de la fuerza y la inteligencia de estas criaturas majestuosas, los seres humanos ponen en riesgo su existencia.

A continuación, Operación Elefante. Una cría de elefante enferma es abandonada, víctima de la creciente batalla por el territorio y los recursos entre las personas y los elefantes de Sri Lanka. Recluir elefantes en las áreas de preservación de la vida silvestre los aparta de sus antiguas rutas de migración y a menudo fallan en conseguir suficiente comida. Los conservacionistas piensan en nuevas formas de acabar el conflicto.

Finalmente, a las 7:00 PM National Geographic Wild estrena Love & Bananas. Los rescates de elefantes en Tailandia son impredecibles y peligrosos. Es mucho más común —e incluso una tradición o negocio que se transfiere de generación en generación— cazarlos, vender sus partes en un mercado negro y entrenarlos para ser utilizados como animales de servicio o de entretenimiento, principalmente como atracción para los turistas.

Después de un viaje en el que conoce a fondo la realidad de esta especie, la actriz y directora Ashley Bell supo que quería hacer algo. Bell y un equipo de rescatadores de elefantes, liderado por la conservacionista Lek Chailer, se embarcan en una misión audaz de más de 720 kilómetros a través de Tailandia para salvar y liberar en un santuario a Noi Na, una elefanta de 70 años parcialmente ciega. A través de su historia, la producción expone las condiciones a las que algunos elefantes asiáticos son sometidos.

Tiempos de pandemia: el traslado de la elefanta Mara de Argentina a Brasil

Este ejemplar asiático, de unos 50 años de edad, dejó el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires y recorrió alrededor de 2.700 kilómetros para llegar a su nuevo hogar, el Santuario de Elefantes en el Mato Grosso.

El relato de Sofía López Mañán, fotógrafa documental que siguió el traslado de Mara y cuyo trabajo fue apoyado por el Fondo de Emergencia por COVID-19 para Periodistas de National Geographic Society, en:
https://www.nationalgeographicla.com/fotografia/2020/07/tiempos-de-pandemia-elefanta-mara-covid-19-argentina-brasil

Día Mundial del Elefante: Consejos para cuidar esta especie en peligro

Antonio de la Torre -explorador de National Geographic, biólogo, investigador y conservacionista mexicano- compartió algunos consejos para conocer más sobre elefantes y contribuir a su conservación como especie en peligro de extinción. De la Torre colabora en un importante proyecto de estudio de los movimientos de elefantes en la Península de Malasia, con el fin de mejorar las estrategias de conservación de la especie en vida libre.

Actualmente, los elefantes enfrentan amenazas importantes:
* La destrucción y fragmentación de su hábitat ocasionadas por el aumento de poblaciones humanas y la transformación de bosques para cultivo y construcción de carreteras.
* Otra importante amenaza es el conflicto entre los elefantes y las personas, y como consecuencia de esto muchos elefantes son envenenados cuando entran a zonas de cultivo.

* Existe una peligrosa industria de turismo salvaje que tiene a los elefantes como protagonistas de shows de acrobacia y actividades de monta. Para ser parte de estas atracciones, los animales son aislados de sus grupos sociales, mal alimentados y sometidos a un entrenamiento violento, a base de castigos, para su domesticación.

Consejos para ayudar al cuidado y la conservación de los elefantes:
* Evitar sitios donde haya atracciones en las que se somete a elefantes a hacer acrobacias, jugar al fútbol, llevar turistas montados o bañarse con ellos.

* Elegir, en cambio, lugares donde no se los obligue a ser una atracción y se los mantenga en buenas condiciones. Existen santuarios donde es posible caminar con elefantes y tomarse fotos. Muchos de estos espacios funcionan como sitios de rescate de elefantes que han sido explotados en campamentos de madereros para el transporte de madera y de otros lugares donde trabajaron como atracción turística.

* Al visitar sitios para observar elefantes en vida libre no sólo se combate el turismo de explotación, sino que se apoya a las comunidades locales y se ayuda a mantener el hábitat de esta especie.

* Ver documentales, series y otros contenidos audiovisuales que permiten conocer la realidad de la especie y entender el contexto de dónde proviene. La difusión de información ayuda a cambiar la perspectiva y evitar prácticas que resulten dañinas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: