Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > En el «Día Mundial de la Sonrisa», no todo son risas. Casi el 50% no lo hace por complejos

En el «Día Mundial de la Sonrisa», no todo son risas. Casi el 50% no lo hace por complejos

Lima.- Cada primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, clave para eliminar tensiones y hacernos más felices. Como indica la psicóloga Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen “sonreír hace que se produzca una disminución de los niveles de cortisol y, por lo tanto, reducción del estrés, lo que incrementa el bienestar. Permite conectar con uno mismo y con los otros, genera vínculos y predispone la conexión social”.

Cuanto más sonreímos, más felices somos, todo empieza por la sonrisa. Como añade el odontólogo Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic “una persona feliz y que está contenta con su imagen y con su vida sonríe más y quiere mostrar esto a la gente que le rodea, incluso para hacerles sentir mejor, es una muestra de cariño también. Al sonreír estamos estimulando la musculatura de la sonrisa liberamos endorfinas y esto nos hace sentirnos mejor. Además de los beneficios psicológicos, la risa es un buen gran aliado para la salud física. “Entre otras ventajas, al reírnos estamos involucrando 430 músculos del cuerpo, algunos que no usamos habitualmente, por lo que es un ejercicio muy completo” añade Malagón. La risa también mejora la oxigenación de nuestro organismo, fortalece nuestro sistema inmunitario, reduce la percepción del dolor, tiene beneficios para el corazón, mejora la regulación intestinal, la digestión y fortalece el sistema inmunitario.

Pero no todo son risas… casi el 50% no lo hace, por complejo

A pesar de los múltiples beneficios de sonreír, ¿sabías que casi el 50% de las personas no sonríen abiertamente por complejos e inseguridades relacionados con su boca y dientes, teniendo un efecto negativo en la imagen que se transmite al exterior?

Como detalla la psicóloga Pilar Conde: “la sonrisa forma parte de la comunicación no verbal de una persona, y nos permite conocer que emociones puedes estar sintiendo, incluso intuir lo que puede estar pensando. En función de lo que interpretamos de su comunicación no verbal adaptamos nuestra comunicación y comportamiento con esa persona. Una persona con tendencia a sonreír de manera genuina genera más calidez, confianza, bienestar y predispone a generar emociones parecidas en el resto. Sonreír es la expresión de la alegría, de las emociones positivas y de la conexión con el otro”. Por ello, es muy importante cuidar nuestra sonrisa, para poder sentirnos bien con nosotros mismos, porque la sonrisa es nuestra primera carta de presentación. En este 7 de marzo es clave descubrir los beneficios de la sonrisa, el antidepresivo natural, así como los secretos para conseguir sonreír sin complejos. “Es importante en el día a día conectar con algo que nos haga sonreír, buscando situaciones que lo propicien (como ver series y películas, estar con los amigos, etc.) o a través de la memoria, de los recuerdos” aconseja la psicóloga Pilar Conde.

“Si estamos tristes o decaídos, nos ayudará la propia expresión de la sonrisa, por lo que debemos obligarnos a sonreír. De esta manera conectaremos con nuestras propias emociones positivas. Así, expresión y emoción se retroalimentan” añade la psicóloga.

¿Cómo sonreír sin complejos? Toma nota de las 10 claves recomendadas por el odontólogo Iván Malagón:

La regla básica: cepillar los dientes después de cada ingesta de comida y, al menos, tres veces al día.

Antes de usar cualquier colutorio es mejor consultar a un especialista.

En la boca no sólo hay dientes: es muy importante mantener una correcta higiene de lengua y paladar mediante limpiadores linguales o, incluso, con el propio cepillo.

Cambiar el cepillo cada 3 meses, o siempre que las cerdas hayan perdido la forma y estén despuntadas.

Evitar beber con frecuencia bebidas carbonatas o zumos ácidos (naranja, limón o pomelo). Son capaces de descalcificar el esmalte de tus dientes y provocan el desgaste prematuro. Otros como el café, el té o el vino pueden teñirlos. Usar pajitas para beber estos líquidos es un buen consejo.

Un cambio brusco de temperatura en los alimentos puede provocra aumento de la sensibilidad, e incluso, inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de tus dientes.

Las bacterias productoras de caries se nutren especialmente de los alimentos ricos en azúcares.

Aumentar el consumo de proteínas, calcio, flúor y vitaminas A, C, D y K.

El tabaco provoca pérdida en la permeabilidad de las mucosas, es decir, disminuye la oxigenación de todo tejido, dando lugar al envejecimiento prematuro y ausencia de salud de los tejidos que rodean al diente.

Acudir al odontólogo dos veces al año como medida de prevención y para realizar una limpieza profesional.

“Una boca sana ayuda a mantener la salud general, ya que permite masticar y tragar los alimentos de forma eficaz para absorber los nutrientes” concluye el odontólogo.

www.ivanmalagonclinic.com

wwww.clinicasorigen.es

Top
A %d blogueros les gusta esto: