Estás aquí
Portada > Tecnología > En el Día mundial de la contraseña aprende a elaborar una clave segura

En el Día mundial de la contraseña aprende a elaborar una clave segura

Las contraseñas son la primera barrera de defensa contra los cibercriminales. Una clave robusta y segura te ayudará a mantener tu información digital a buen recaudo. En el día mundial de la contraseña que se celebra el primer jueves del mes de mayo, ESET compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza las contraseñas más usadas e inseguras y aconseja sobre cómo crear una contraseña segura.

“Esta fecha es una oportunidad para tener presente que nuestras contraseñas son las llaves maestras que protegen nuestra información personal. Debemos cambiar nuestras contraseñas frecuentemente y evitar usar la misma para acceder a múltiples cuentas ya que esto puede significar serios riesgos para nuestra privacidad. Es importante señalar que las violaciones de datos y los robos a gran escala de información personal aumentaron exponencialmente, y la crisis sanitaria del coronavirus exacerbó esto aún más,” comenta Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

¿Sabías que los cibercriminales pueden descifrar las contraseñas de los usuarios muy fácilmente? Porque utilizan palabras como «qwerty», «contraseña» o «123456» para sus contraseñas. Por ello, ESET te recomienda contar con un administrador de contraseñas tanto para uso personal como corporativo y comparte las siguientes recomendaciones para crear una contraseña segura en simples pasos:

  1. Crea contraseñas largas de mínimo 8 a 13 caracteres. 
  2. Utiliza tanto letras mayúsculas, como minúsculas.
  3. Incluye números, caracteres especiales y/o símbolos
  4. Si no te acuerdas puedes probar usando frases como contraseña”, como puede ser “¡Me ENCANTA comer PIZZA!, ya que puede resultar fácil de recordar y es al mismo tiempo lo suficientemente robusta.
  5. Aplica el doble factor de autenticación. Aunque hayas considerado una contraseña fuerte puedes activar un segundo candado para aumentar la seguridad ya que provee una capa adicional de defensa. Asimismo, esta estrategia resuelve algunas debilidades que pueden estar presentes en la contraseña elegida.

Debemos tomarnos un momento para revisar nuestras contraseñas, si hemos tenido alguna brecha de seguridad en plataformas conocidas aprovechar para mejorar y fortalecer todas nuestras claves y así evitar molestias en el futuro. La concientización y educación son claves para disfrutar de la tecnología de manera segura”, concluyó Gutiérrez.

De manera de conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/

Top
A %d blogueros les gusta esto: