Estás aquí
Portada > Tecnología > En busca de la neutralidad en carbono: construcción de centros de datos que ahorran energía y con bajas emisiones de carbono

En busca de la neutralidad en carbono: construcción de centros de datos que ahorran energía y con bajas emisiones de carbono

Con la economía digital en auge, los centros de datos jugarán un papel importante en el impulso de las empresas digitales del futuro. Y como todas las industrias participan activamente en la implementación de los objetivos de neutralidad de carbono, la construcción de centros de datos más ecológicos y energéticamente eficientes es un objetivo importante para la industria de los centros de datos.

Sanjay Kumar Sainani, vicepresidente senior y director de tecnología global de la unidad de negocios de centros de datos de Huawei, destaca la importancia que Huawei le da a la innovación continua para ayudar a las empresas a lograr la neutralidad de carbono mediante la construcción de centros de datos más eficientes energéticamente y con bajas emisiones de carbono.

Con la propagación de la epidemia de COVID-19, la economía digital se opone a la tendencia general y está en auge. Para 2023, representará un asombroso 62% del Producto Interno Bruto (PIB) global, según la International Data Corporation (IDC), una de las firmas de inteligencia de mercado líderes en el mundo.

Claramente, el mundo está entrando en una nueva era, en la que la economía digital juega un papel protagonista. Y con eso, la energía, el motor literal del mundo digital, es ahora uno de los factores competitivos clave para el éxito de la economía digital.

Lo que también quiere decir: la transformación acelerada de la infraestructura energética, a medida que el mundo se digitaliza, es inevitable, impulsando grandes cambios para las empresas energéticas y el sector en su conjunto. Por supuesto, la conservación de energía y la reducción de emisiones, bajo la amenaza de un cambio climático irreversible, son preocupaciones mundiales apremiantes.

Dado que todas las industrias participan activamente en la implementación de los objetivos de neutralidad de carbono, la construcción de centros de datos más ecológicos y mucho más eficientes energéticamente es un objetivo importante para la industria de los centros de datos. Afortunadamente, esta es un área que Huawei ya ha explorado y en la que ha logrado avances significativos.

Los centros de datos están evolucionando, cambiando el enfoque hacia el valor adicional que agregan más allá del simple almacenamiento. En consecuencia, los modelos de construcción tradicionales están cambiando, avanzando hacia la modularización y la prefabricación. Y la llegada de Huawei FusionDC al mercado, una solución de centro de datos ecológica de próxima generación ha cambiado aún más la forma en que se solían hacer las cosas.

De hecho, su promesa es la reconstrucción al por mayor de los centros de datos, desde la arquitectura y la gestión generales hasta el control de la temperatura y los sistemas de suministro de energía. ¿Y los resultados? Efectividad en el uso de energía (PUE) que ha mejorado sustancialmente, creando centros de datos verdaderamente bajos en carbono y que ahorran energía.

Una forma más ecológica de construir

En contraste con la forma tradicional en que se construían los centros de datos antes, FusionDC de Huawei tiene un diseño modular, con todos los subsistemas centrales prefabricados en la fábrica. Esto significa que los módulos simplemente tienen que ensamblarse in situ, bloque a bloque, lo que hace que la construcción sea mucho más rápida y mucho más fácil.

De hecho, con esta solución, se puede entregar un centro de datos de alto nivel con 1,000 gabinetes en solo seis meses, lo que respalda la implementación rápida del servicio. Además, construir un centro de datos modular prefabricado implica un desperdicio drásticamente reducido y mientras que la tasa de ensamblaje (la proporción de equipo que está prefabricado) alcanza el 97%. En el caso de un área de construcción de cinco pisos de 8.600 m2 y 1.500 gabinetes con una densidad de potencia de 8 kW por gabinete, los desechos de la construcción se reducen drásticamente en un 80%. Además, las emisiones de carbono relacionadas con la construcción caen en un 90%. Esta es realmente una forma más ecológica de construir instalaciones de centros de datos.

Lograr una eficiencia energética óptima

El sistema de refrigeración de un centro de datos es su mayor consumidor de energía. De hecho, en el mundo actual, las soluciones tradicionales de agua helada tienen necesidades energéticas inaceptablemente altas, sin mencionar las arquitecturas frustrantemente complejas. En cambio, Huawei FusionDC utiliza enfriamiento evaporativo indirecto para maximizar las fuentes naturales de enfriamiento, mejorando efectivamente la PUE. Además, como líder innovador en energía para centros de datos, Huawei aplica tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) a las operaciones del centro de datos, la colaboración en el borde de la nube, la capacitación en modelos de nube y la ejecución de políticas locales de alto rendimiento.

En un centro de datos particular de 1.500 gabinetes actualmente en funcionamiento en China Beijing, con una densidad de potencia de 8 kW por gabinete y una tasa de carga del 50%, la solución de enfriamiento evaporativo indirecto de Huawei reduce el consumo de electricidad en un 32% y el consumo de agua en un 33%, en comparación a una solución de agua helada.

En otros lugares, el sistema de suministro de energía utiliza módulos de energía convergentes de cadena completa y baterías de litio inteligentes Huawei SmartLi para brindar alta eficiencia y densidad de energía. Con componentes distribuidos y una fuente de alimentación convergente, el espacio físico requerido para el sistema de distribución de energía se reduce en un 40%, con una eficiencia del sistema que alcanza hasta el 97,5%, en comparación con una solución tradicional.

Optimización de la eficiencia energética en tiempo real mediante operaciones y mantenimiento inteligentes

Las funciones inteligentes convergentes permiten el mantenimiento predictivo de extremo a extremo (E2E) y la optimización E2E de la utilización de recursos, así como la eficiencia energética y las operaciones y mantenimiento (O&M). Esta es una experiencia de ciclo de vida completo y, en operaciones de energía, un centro de datos de conducción autónoma.

La conservación de la energía y el desarrollo sostenible son ahora impulsores clave del desarrollo de la industria de los centros de datos. Huawei FusionDC proporciona una solución de centro de datos ecológica, una que ya ha sido ampliamente adoptada en todo el mundo.

En el futuro, Huawei continuará innovando y ayudando a las empresas a lograr la neutralidad de carbono mediante la construcción de centros de datos más eficientes desde el punto de vista energético y bajos en carbono, que fomenten el éxito empresarial, pero no, literalmente, a costa del planeta.

Top
A %d blogueros les gusta esto: